Consejo General de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consell General d'Andorra
(VI Legislatura)
Coat of arms of Andorra.svg
Escudo de Andorra
Datos Generales
Jurisdicción Flag of Andorra.svg Andorra
Tipo Parlamento (unicameral)
Síndic general Vicenç Mateu Zamora, Demócratas por Andorra
desde el 2011
Subsíndic general Mònica Bonell Tuset,, Demócratas por Andorra
desde el 2011
Estructura
Miembros 28 diputados
Consell General 2011.svg
Grupos representados   22   DPA  6   PSDA
Elecciones
Ultima elección 3 de abril de 2011
Sedes
{{{salon_sesiones}}}
Sede del Parlamento de Andorra
Sitio web
www.consellgeneral.ad
Cronología
« VI Legislatura VII Legislatura »

El Consejo General, anteriormente denominado Consejo General de los Valles, (en catalán, Consell General y Consell General de les Valls) es el parlamento unicameral de Andorra, y tiene su sede en la Casa de la Vall hasta la apertura de la nueva sede.

Organización[editar]

Está formado por veintiocho miembros, elegidos cada cuatro años. Catorce de ellos son elegidos por representación proporcional en una circunscripción nacional, y los otros catorce son elegidos por las siete parroquias que conforman el país. Esta es una estructura reciente, ya que originalmente cada parroquia elegía 4 escaños. Sin embargo, como las parroquias varían desde 350 hasta 2.500 habitantes, este esquema generaba una marcada desproporción y la circunscripción nacional se instaló para las elecciones de 1997.

El Consejo General, sujeto a la aprobación de los copríncipes, elige al jefe de gobierno, que será el presidente del Ejecutivo. Este presidente, a su vez, designa al resto del Ejecutivo, compuesto por él mismo y siete ministros. El Consejo General de los Valles está presidido por un síndico, que actualmente recae en la persona de Josep Dallerès Codina, y por un subsíndico, que actualmente es Esteve López Montanya. En ausencia de estos, la presidencia recae en el consejero elegido por la circunscripción de Canillo.

Composición[editar]

Las elecciones más recientes fueron en abril de 2011, otorgando al partido Demócratas por Andorra (DA) 22 asientos (dos de ellos de Unión Laurediana que forman parte de la coalición) y 6 al Partido Socialdemócrata de Andorra (PS).

DA PS Total
Composición Consejo General 22 6 28

Las elecciones del abril de 2011 se hicieron de forma anticipada al no conseguirse la aprobación del presupuesto para este año.[1]

Historia[editar]

El actual parlamento andorrano tiene sus orígenes en el Consejo de la Tierra, constituido en 1419. Permaneció en vigor a lo largo de varios siglos, convirtiéndose progresivamente en el feudo de unas pocas familias poderosas. Esto causó descontento popular en el siglo XIX, y se emprendieron importantes reformas en 1886.

Las reformas fueron organizadas por Guillem d'Areny Plandolit, teniendo múltiples efectos:

  • El Consejo de la Tierra fue abolido y remplazado por el Consejo General de Andorra, presidido por un síndico y un subsíndico.
  • El sufragio fue ampliado a todos los cabezas de familia.
  • Se instauraron elecciones regulares en las que se elegían doce de los entonces veinticuatro consejeros cada dos años.

En los años 30, se volvió a caldear el panorama político. Un punto especialmente polémico fue que el Consejo se había referido a Andorra como una república en reiteradas ocasiones, lo que causó cierto desacuerdo con los copríncipes. El Consejo General fue disuelto en junio de 1933, y se celebraron unos comicios para reelegirlo. Se aprovechó la oportunidad para cambiar las leyes electorales; entonces, todos los hombres mayores de veinticinco años podían votar y todos los hombres mayores de treinta podían presentarse para ser elegidos.

En 1970 se extendió el sufragio a las mujeres mayores de veinticinco años; en 1971 se redujo la edad mínima de hombres y mujeres para votar a veintiún años, y la de los candidatos para ser elegidos a veinticinco. Las mujeres consiguieron el derecho de presentarse a unas elecciones en 1973, y en proclamó un referéndum en 1978 para realizar nuevas reformas.

Más tarde, en ese año, una séptima parroquia fue creada, (Escaldes-Engordany), aumentando el número de consejeros a veintiocho.

En 1982, se creó el Consejo Ejecutivo, constando del presidente ejecutivo del Consejo y de cuatro consejeros con cargos ministeriales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]