Consejo General de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo General, anteriormente denominado Consejo General de los Valles, (en catalán, Consell General y Consell General de les Valls) es el parlamento unicameral de Andorra, y tiene su sede en la Casa de la Vall hasta la apertura de la nueva sede.

Organización[editar]

Está formado por veintiocho miembros, elegidos cada cuatro años. Catorce de ellos son elegidos por representación proporcional en una circunscripción nacional, y los otros catorce son elegidos por las siete parroquias que conforman el país. Esta es una estructura reciente, ya que originalmente cada parroquia elegía 4 escaños. Sin embargo, como las parroquias varían desde 350 hasta 2.500 habitantes, este esquema generaba una marcada desproporción y la circunscripción nacional se instaló para las elecciones de 1997.

El Consejo General, sujeto a la aprobación de los copríncipes, elige al jefe de gobierno, que será el presidente del Ejecutivo. Este presidente, a su vez, designa al resto del Ejecutivo, compuesto por él mismo y siete ministros. El Consejo General de los Valles está presidido por un síndico, que actualmente recae en la persona de Josep Dallerès Codina, y por un subsíndico, que actualmente es Esteve López Montanya. En ausencia de estos, la presidencia recae en el consejero elegido por la circunscripción de Canillo.

Composición[editar]

Las elecciones más recientes fueron en abril de 2011, otorgando al partido Demócratas por Andorra (DA) 22 asientos (dos de ellos de Unión Laurediana que forman parte de la coalición) y 6 al Partido Socialdemócrata de Andorra (PS).

DA PS Total
Composición Consejo General 22 6 28

Las elecciones del abril de 2011 se hicieron de forma anticipada al no conseguirse la aprobación del presupuesto para este año.[1]

Historia[editar]

El actual parlamento andorrano tiene sus orígenes en el Consejo de la Tierra, constituido en 1419. Permaneció en vigor a lo largo de varios siglos, convirtiéndose progresivamente en el feudo de unas pocas familias poderosas. Esto causó descontento popular en el siglo XIX, y se emprendieron importantes reformas en 1886.

Las reformas fueron organizadas por Guillem d'Areny Plandolit, teniendo múltiples efectos:

  • El Consejo de la Tierra fue abolido y remplazado por el Consejo General de Andorra, presidido por un síndico y un subsíndico.
  • El sufragio fue ampliado a todos los cabezas de familia.
  • Se instauraron elecciones regulares en las que se elegían doce de los entonces veinticuatro consejeros cada dos años.

En los años 30, se volvió a caldear el panorama político. Un punto especialmente polémico fue que el Consejo se había referido a Andorra como una república en reiteradas ocasiones, lo que causó cierto desacuerdo con los copríncipes. El Consejo General fue disuelto en junio de 1933, y se celebraron unos comicios para reelegirlo. Se aprovechó la oportunidad para cambiar las leyes electorales; entonces, todos los hombres mayores de veinticinco años podían votar y todos los hombres mayores de treinta podían presentarse para ser elegidos.

En 1970 se extendió el sufragio a las mujeres mayores de veinticinco años; en 1971 se redujo la edad mínima de hombres y mujeres para votar a veintiún años, y la de los candidatos para ser elegidos a veinticinco. Las mujeres consiguieron el derecho de presentarse a unas elecciones en 1973, y en proclamó un referéndum en 1978 para realizar nuevas reformas.

Más tarde, en ese año, una séptima parroquia fue creada, (Escaldes-Engordany), aumentando el número de consejeros a veintiocho.

En 1982, se creó el Consejo Ejecutivo, constando del presidente ejecutivo del Consejo y de cuatro consejeros con cargos ministeriales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]