Monasterio de San Jerónimo de Buenavista

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:57 24 feb 2016 por Tiberioclaudio99 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Monasterio de San Jerónimo de Buenavista
Monumento Histórico-Artístico (1964)
Localización
País España
División Sevilla
Dirección Sevilla, EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°25′25″N 5°59′12″O / 37.423675, -5.98653889
Información religiosa
Culto Exclaustrado en 1834
Diócesis Archidiócesis de Sevilla
Orden Orden de San Jerónimo
Advocación San Jerónimo
Patrono Jerónimo
Historia del edificio
Fundación siglo XV
Fundador Diego de Sevilla
Construcción siglo XV
Datos arquitectónicos
Tipo Monasterio
Estilo Gótico
Identificador como monumento RI-51-0001621

El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista fue un monasterio de frailes de la Orden de San Jerónimo situado en la ciudad de Sevilla (Andalucía), fundado en 1414 por fray Diego de Sevilla, cuando regresó a su ciudad natal después de haber residido en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Desde el año 1575 fue uno de los conventos donde se imprimieron las bulas de la Santa Cruzada a Indias, una autorización para la conquista de América que se vendía por las calles.

Sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia Española y fue desamortizado en 1834.

Fue declarado en 1964 monumento histórico-artístico, conservándose parte del claustro principal y otras ruinas, y en la actualidad da nombre a una barriada de la ciudad, el barrio de San Jerónimo (en el Distrito Norte), así como a la estación de San Jerónimo, ubicada en el mismo.

Historia

En 1413 regresó a su ciudad natal fray Diego de Sevilla (m. 1446), profeso del jerónimo de Guadalupe para solucionar asuntos jurídicos. Un año más tarde expresó a su padre Nicolás Martínez de Medina, contador mayor y tesorero de Juan II de Castilla, su deseo de fundar el monasterio. El padre fue el promotor, y el jurado Juan Esteban aportó un solar en el pago de los Mazuelos, también llamado de Buenavista, situado en el camino real, extramuros de la ciudad y tras la puerta de la Macarena, junto a un meandro del río Guadalquivir. El 14 de enero de 1414 ya se había erigido el monasterio, y días más tarde, el 11 de febrero, se colocó la primera piedra, incorporándose a la Orden Jerónima en 1426. Cuando falleció fray Diego en 1446 las obras ya estaban muy avanzadas, y en 1450 se concluyeron las obras de la iglesia, de estilo gótico flamígero. Durante los siglos XVI y XVII se llevaron a cabo obras de gran consideración, como el claustro que se conserva, de trazas herrerianas realizado en piedra arenisca procedente de El Puerto de Santa María, de la misma cantera que proveyó las obras de la catedral de Sevilla y otros monumentos.

Además de monasterio, fue hospedería de los caminantes que llegaban a Sevilla, y por su situación en el camino real que llevaba hasta la ciudad pasando por la puerta de la Macarena, lugar en el que los monarcas juraban los privilegios de la ciudad, también estuvieron en él los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II y Felipe IV de España antes de realizar su entrada triunfal en la ciudad. En 1575 Felipe II concedió al monasterio el privilegio de imprimir la bula de la Santa Cruzada para las Indias, instalando una imprenta en sus dependencias.

Imagen en terracota de San Jerónimo penitente, realizada para el monasterio por Pietro Torrigiano, en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En el año 1800 fue visitado por Juan Agustín Ceán Bermúdez y Francisco de Goya para ver la imagen del santo titular realizada por Pietro Torrigiano en terracota. La llegada de la Guerra de la Independencia Española supuso el inicio de la destrucción del templo, y en el año 1809 comenzó la incautación de sus bienes, y utilizado como cuartel, fue saqueado entre 1815 y 1820 por sus tropas. A pesar de ello, la comunidad de religiosos regresó al monasterio en 1823, abandonándolo definitivamente en 1834 con motivo de la desamortización de Juan Álvarez Mendizábal.

Pasó a manos de Enrique Hodson, un inglés que implantó en 1843 una fábrica de vidrio en la iglesia y otras dependencias conventuales; en 1850 albergó una iglesia y cementerio protestantes y más tarde sirvió de cortijo de recreo para una familia aristocrática sevillana, los Salvatierra. En 1964 fue declarado monumento histórico-artístico, y sus propietarios vendieron el inmueble al Ayuntamiento de Sevilla en 1984 debido al estado ruinoso y difícil mantenimiento, para edificar sobre las ruinas en el año 2011 un centro cívico destinado a su barrio, que dependerá del propio ayuntamiento.

Obras de arte

Los últimos enseres que custodiaba se pierden tras la venta de 1984: una talla realizada en caoba de San Jerónimo, procedente de la sillería del coro, un cuadro del siglo XVII con una vista del monasterio y otras piezas, que quedaron en poder de los antiguos propietarios del inmueble.

En sus mejores tiempos albergó piezas de Pietro Torrigiano, Murillo, Valdés Leal o Juan de Espinal, muchas de ellas desaparecidas, conservándose una imagen de San Jerónimo penitente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, realizado por Torrigiano hacia 1525.

Véase también

Bibliografía

  • RUIZ HERNANDO, José Antonio (1997). Los Monasterios Jerónimos Españoles. Segovia: Caja Segovia. pp. 405-410. ISBN 84-89711-10-0. 
  • El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista / José García-Tapial y León. Sevilla : Diputación Provincial, 1992

Enlaces externos