Mohammed Ufqir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mohammed Ufqir (en árabe, محمد أوفقير, también transcrito Ufkir o Oufkir) fue un militar marroquí, principal responsable de la represión política durante los reinados de Mohammed V y Hasan II. Fue ministro del interior de Marruecos durante la época en la que se produjeron mayores violaciones de los derechos humanos.

Biografía[editar]

Bereber, nativo de Ain Chair, en el sudeste marroquí, donde su padre había sido nombrado pachá por Lyautey en 1910, Ufqir obtuvo el grado de capitán de la armada francesa, condecorado por el ministro de las armadas y por el de asuntos indígenas por haber luchado junto a las armadas coloniales en la Indochina francesa.

Mano derecha del rey Hasan II, fue ministro del Interior y de Defensa y uno de los máximos responsables de la represión contra la disidencia política. Se le atribuye la dirección y participación directa en el secuestro y asesinato del líder opositor Mehdi Ben Barka en 1965. Azote de conspiradores, él mismo, sin embargo, estuvo implicado en la Operación Buraq, un intento de eliminar al rey Hasan II en 1972 en el que los insurgentes creyeron muerto al monarca y llegaron a proclamar la república. Ufqir fue muerto a tiros en las horas siguientes, y sus familiares (esposa, seis hijos menores de edad y una prima) fueron desaparecidos, encerrados de por vida en una prisión secreta en el desierto de la que los supervivientes no lograrían salir hasta veinte años más tarde.

Véase también[editar]