Miss XV

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Miss XV es una telenovela mexicana juvenil producida por Pedro Damián para Televisa, en coproducción con Nickelodeon Latinoamérica y en colaboración con el canal colombiano, RCN. Miss XV es la adaptación de la telenovela Quinceañera, original de Jorge Durán Chávez y que catapultó al éxito a sus protagonistas Adela Noriega y Thalía.

Está protagonizada por Paulina Goto, Natasha Dupeyrón, Yago Muñoz y Jack Duarte, con las participaciones antagónicas de Eleazar Gómez y Macarena Achaga, además de contar con las participaciones estelares de Raquel Garza, Gabriela Platas, Ignacio Casano, Sergio DeFassio y Verónica Jaspeado.

La telenovela se estrenó el 16 de abril de 2012 por Nickelodeon Latinoamérica y el 14 de mayo de 2012 por el Canal 5 de Televisa.

Sinopsis[editar]

Ciudad de México; principal localización de grabaciones de Mis XV

Valentina (Paulina Goto) y Natalia (Natasha Dupeyrón) son BFF "Mejores Amigas" desde que tienen memoria ellas nacieron el mismo día y a la misma hora. Estudian en el GreenLand School, tienen 14 años y el sueño de Valentina es tener una fiesta de 15 años y que el chico que le gusta Nico (Yago Muñoz) sea su novio, mientras que Natalia no sueña con lo mismo pues al parecer ella quiere un viaje con sus padres.

En el transcurso de su aventura Natalia y Valentina lucharan por tener su fiesta de 15 años. Habrá personas que les harán la vida imposible como lo es Leonora (Macarena Achaga) que está enamorada de Nico y hará lo posible porque este le haga caso y deje a Valentina, haciéndole así la vida imposible, y uniéndose a Alexis (Eleazar Gómez) un chico sexi y creído que hará lo posible por que Valentina sea su novia, más que nada para alimentar su ego conquistando a la chica que dice odiarlo. Y el hermano de Valentina, Eddy (Jack Duarte) quien está enamorado de Natalia y ella de él.

Ellos a pesar de sus diferencias y rivalidades vivirán aventuras juntos y formaran un grupo de música llamado Eme 15.

Producción[editar]

Antecedentes[editar]

Miss XV está inspirada en la telenovela Quinceañera de 1986, protagonizada por Adela Noriega y Thalía. El productor Pedro Damián explicó que el proyecto no es una nueva versión, ni es una adaptación de la telenovela de 1987, Quinceañera. El proyecto se anunció por primera vez a fines de 2010 y la filmación comenzó el 12 de octubre de 2011 en la Ciudad de México. La filmación concluyó en la Ciudad de México a principios de junio de 2012. El programa contiene 120 episodios. El programa comenzó a emitirse el 16 de abril de 2012 para Nickelodeon Latin America y comenzó a transmitirse el 14 de mayo de 2012 en Canal 5. El final de la serie se emitió el 28 de septiembre de 2012 por cable, y se emitió el 26 de octubre de 2012 por Canal 5 en México.

El programa se estrenó en Estados Unidos en Unimás el 2 de marzo de 2013 y se trasladó a Galavisión el 25 de marzo de 2013, en Brasil el 4 de marzo de 2013 e Italia el 30 de marzo de 2013.

Los productores de Televisa consideraron una segunda temporada, en forma de spin-off, en gran parte debido al espectáculo y la banda, el éxito comercial de Eme 15 en México. Sin embargo, en mayo de 2013, Eme 15 confirmó que los planes para una segunda temporada o una serie derivada del programa fueron cancelados. Los productores del programa se negaron a encargar una segunda temporada y, en cambio, optaron por centrarse en el éxito de Eme 15 como acto musical.

Re-casting[editar]

En 2010, Miss XV (anteriormente llamada Miss XV: Sueña Princesa) fue anunciada como la última producción televisiva del productor Pedro Damián como una colaboración para Canal 5 y Nickelodeon Latinoamérica. Las actrices mexicanas Danna Paola, Natasha Dupeyrón y Renata Notni fueron elegidas como protagonistas de la telenovela. A finales de 2010 se lanzó un avance de la telenovela con las tres actrices. El actor mexicano Eddy Vilard se unió previamente al proyecto para un papel principal junto a Danna Paola, pero se retiró

A principios de 2011, Miss XV fue cancelada antes de que comenzara la producción por razones desconocidas. Sin embargo, en junio de 2011, la serie fue reformateada y refundida. La mayoría de los actores originales previamente vinculados al proyecto fueron descartados y sus roles fueron reformulados. El casting se realizó en la Ciudad de México durante junio y julio de 2011. El papel de Dupeyrón no fue refundido y ella siguió siendo un miembro original del elenco. Danna Paola y Renata Notni fueron expulsadas del proyecto. Paola declaró que ya no estaba interesada y deseaba trabajar en su álbum en solitario.

Paulina Goto fue elegida como una de las protagonistas principales, reemplazando a Danna Paola. Eiza González audicionó para uno de los dos papeles principales. González fue considerada para una parte, pero luego le dijeron que perdió el papel porque los productores sintieron que era demasiado mayor para el programa. La cantante y actriz argentina Brenda Asnicar también audicionó para un papel, pero no recibió un papel.

Finalización del casting[editar]

En agosto de 2011, los productores completaron el casting en la Ciudad de México. Paulina Goto, Eleazar Gómez, Natasha Dupeyrón, Yago Muñoz y Jack Duarte fueron confirmados como los primeros cinco miembros principales del elenco. Sin embargo, Pedro Damián reveló que los productores buscaban elegir a una tercera actriz como la antagonista femenina "La princesa negra". A mediados de agosto de 2011, la recién llegada Macarena Achaga, una presentadora y modelo de televisión argentina de MTV América Latina, fue confirmada como la principal antagonista femenina, "Leonora Martínez". Miss XV es el debut como actriz de Achaga.

Reparto[editar]

Goto, Dupeyrón, Achaga, Gómez, Garza y Jaspeado parte del elenco principal del programa.

Principales[editar]

Secundarios[editar]

Invitados[editar]

Música[editar]

Eme 15 fue una banda de música pop, teen pop mexicana-argentina, creada por el productor Pedro Damián y Nickelodeon Latinoamérica en agosto de 2011. La banda está integrada por los seis actores principales de la telenovela. Las temas principales de la telenovela: A Mis quince, Wonderland, Super loca, Te quiero más, Desde tu adiós y Solamente tú son interpretados por la banda. Aunque la banda se mantuvo estable durante la telenovela, fue un fracaso a nivel comercial y de recepción que no llegó lejos.

Otras versiones[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • Está basada en la telenovela de 1987, Quinceañera, protagonizada por Adela Noriega y Thalía. Pedro Damián comentó que la historia de "Miss XV" es una inspiración de "Quinceañera", ya que se basó en algunos personajes para la creación de otros para el elenco de "Miss XV".[2]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Ganadora Resultado
2012 Kids Choice Awards México Actriz favorita Paulina Goto Ganadora[3]
Actor favorito Yago Muñoz Ganador[3]
Actriz favorita de reparto Natasha Dupeyrón Ganadora[3]
Actor favorito de reparto Jack Duarte Ganador[3]
Villano favorito Eleazar Gómez Nominado[3]
Macarena Achaga Ganadora[3]
Programa favorito Miss XV Ganadores[3]
Kids Choice Awards Argentina Actriz favorita Paulina Goto Nominada[4]
Villano favorito Eleazar Gómez Nominado[4]
Revelación Macarena Achaga Nominada[4]
Programa de TV favorito Miss XV Nominados[4]
2013 Premios TVyNovelas Mejor serie Miss XV Nominados[5]
Meus Premios Nick Atriz favorita Paulina Goto Nominada[6]
Gata do Ano Natasha Dupeyrón Nominada[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. IMDb (Quinceañera (1960)
  2. Esmas "Miss XV - Grabaciones"
  3. a b c d e f g «Ganadores a los Kids Choice Awards México 2012». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  4. a b c d «Ganadores a los Kids Choice Awards Argentina 2012». Archivado desde el original el 24 de enero de 2012. 
  5. «MEJOR SERIE». TVyNovelas. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2013. 
  6. a b «Veja a lista de indicados aos Meus Prêmios Nick 2013». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2016.