Misión Stereo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instrumentos de uno de los satélites de la PachecoPedia 2° B mariopedia 45241o hjguyer kverhy. El SECCHI estudia la evolución de las eyecciones de masa coronal. El PLASTIC mide las partículas de enrgía, y el IMPACT, traza estas partículas.

STEREO (sigla de Solar TErrestrial RElations Observatory, en español, Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres), es una misión de observación solar, lanzada por la NASA el 26 de octubre de 2006. Consiste en dos satélites casi idénticos, provistos de instrumentos para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares, como la eyección de masa coronal (EMC), erupciones que pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y la aeronavegación.

La misión es liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins de Maryland. Entre los constribuyentes más destacados de esta misión espacial está el Reino Unido que dotó a las sondas de sus sistemas de cámaras, que incluyen aparatos especializados en imágenes heliosféricas.

Las dos sondas de STEREO fueron lanzadas el 26 de octubre de 2006. El 15 de diciembre de ese año, en la quinta órbita, ambas sondas utilizaron la órbita lunar para situarse en una órbita heliocéntrica.


Instrumental[editar]

Lanzamiento de las sondas de la Misión Stereo en el cohete Delta II (7925-10L) el 26 de octubre de 2006, desde Cabo Cañaveral.

Cada sonda posee cámaras, detectores de partículas y de radio en cuatro paquetes de instrumentos:

  • Sun Earth Connection Coronal and Heliospheric Investigation (SECCHI) ("Investigación Heliosférica y de Conexión Coronal Sol-Tierra"), tiene cinco cámaras: una para imágenes bajo condiciones de ultravioleta extrema y dos coronógrafos (colectivamente conocidos como Sun Centered Instrument Package o SCIP), las cuales fotografían el disco solar y su corona externa e interna, y dos cámaras heliosféricas (llamadas HI), las que registran el espacio entre el Sol y la Tierra. El propósito del SECCHI es estudiar la evolución tridimensional de las eyecciones de masa coronal desde el viaje de la misión hasta la superficie solar a través de la corona, y sus impactos en la Tierra.
  • STEREO/WAVES (SWAVES), es un transistor de radio que estudia las distorsiones de ondas durante el viaje desde el sol a la órbita terrestre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]