Misa en do mayor (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Misa en do mayor, Opus 86, de Ludwig van Beethoven fue compuesta por encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II en 1807. Beethoven continuaba una tradición establecida por Joseph Haydn, quien después de regresar de Inglaterra en 1795 compuso una misa por año para la familia Esterházy, para celebrar el onomástico de la esposa del príncipe. Haydn terminó esta tradición con el deterioro de su salud en 1802.

Valoración[editar]

El príncipe Nikolaus no apreció la misa, lo que causó que Beethoven abandonara su casa en un rapto de cólera. Charles Rosen, en su The Classical Style, ha considerado al episodio "el error público más humillante" de Beethoven. La misa es apreciada por críticos (tales como Rosen), pero es probablemente una de las obras grandes menos interpretadas de Beethoven.

De la obra, el crítico Michael Moore ha escrito "Si bien ha sido opacada por la inmensa Missa Solemnis, compuesta quince años después, tiene tal impacto directo y contenido emocional de la que la obra posterior a veces adolece." La ampliamente consultada Penguin Guide to Compact Discs (edición 2004) acertadamente la denomina "una obra maestra largamente subestimada".

Enlaces relacionados[editar]