Miriam Lewin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miriam Lewin
Falta imagen mujer.svg
Nombre real Miriam Liliana Lewin
Nacimiento 27 de noviembre de 1957 (56 años)
Flag of Argentina.svg Argentina
Medio televisión, radio

Miriam Liliana Lewin (27 de noviembre de 1957), es una periodista argentina especializada en periodismo de investigación, fundamentalmente en radio y televisión.

En televisión integró los equipos de Telenoche, Telenoche investiga y Puntodoc. Desde el 2006 condujo Estamos en eso junto con Claudio Morgado por Radio Nacional e integra el equipo de informes especiales de Telenoche. En 2009 condujo "Carbono 14" en Radio Nacional junto a Eduardo Anguita.[1] [2] [3] [4]

Biografía[editar]

Miriam Lewin militó durante los años setenta en la izquierda peronista y estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA. En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad.

Fue autora de cuentos infantiles y es coautora de Ese infierno - Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA con Munu Actis, Elisa Tokar, Cristina Aldini y Liliana Gardella.

En 2010, con el guionista Marcelo Camaño, creó y puso al aire por Radio Nacional Secretos argentinos, un radioteatro sobre hechos periodísticos recientes, estando a cargo de la investigación y la conducción del ciclo. En 2010, el programa fue premiado en la Bienal Internacional de Radio de México, en la categoría Radiodrama y ganó el premio Eter. También formó parte del equipo de Investigación Nacional, premiado con la distinción de la Bienal y el premio UBA en 2010 y 2011. Entre sus investigaciones más resonantes de encuentra la que reveló que el conocido sacerdote Julio César Grassi, creador de la Fundación Felices los Niños, había cometido abuso sexual. Grassi, hasta ese momento de gran predicamento en círculos empresarios y políticos y enorme presencia en los medios de comunicación, fue condenado a quince años de prisión por el delito. Otras de sus investigaciones sobre estafas, trata de personas, corrupción, etc. concluyeron con condenas judiciales por crímenes de diverso tipo, o en modificaciones de legislación. En el 2013, comenzó a desempeñarse como columnista del programa Mañana es hoy, conducido por Roberto Caballero, también como conductora, con Jorge Halperin, de La Vida en Particular, los sábados por la mañana en AM 870.

Lewin fue nominada en siete oportunidades al premio Martín Fierro en las categorías «mejor labor periodística en televisión, radio y cronista». Es autora de Secretos Argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron al país, con Marcelo Camaño, que recoge casos tomados por el ciclo radial del mismo nombre. Ha cursado una maestría en Periodismo en la Universidad del Salvador.

Obras[editar]

  • Ese infierno: Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA, con Munu Actis, Elisa Tokar, Cristina Aldini y Liliana Gardella.
  • Secretos Argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron al país', con Marcelo Camaño.
  • con Olga Wornat (2014). «Mártires y prostitutas». Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Buenos Aires: Planeta. pp. 15/31. ISBN 978-950-49-3934-4. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]