Ministerio de Hacienda (España)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:34 8 may 2014 por 87.222.229.185 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Logotipo del Ministerio

273px
Sede del Ministerio
Localización
País España
Coordenadas 40°25′03″N 3°42′04″O / 40.417472222222, -3.7011944444444
Información general
Jurisdicción EspañaBandera de España España
Tipo Ministerio
Sede Real Casa de la Aduana
Calle de Alcalá 5, Madrid
Organización
Ministros Cristóbal Montoro
Dependencias S. E. Hacienda
S. E. Presupuestos y Gastos
S. E. Admones. Públicas.
Presupuesto 4502,20 M€ (2012)[1]
Historia
Fundación 30 de noviembre de 1714
Sucesión
M. Economía y Hacienda (2004-2011)
M. Política Territorial y Admón. Pública (2010-2011)
Ministerio de Hacienda
Sitio web oficial

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España es el actual departamento ministerial con competencias en hacienda y administraciones públicas. Su titular es Cristóbal Montoro.

Funciones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos y de empresas públicas.

Igualmente es competencia de este Ministerio la aplicación y gestión de los sistemas de financiación autonómica y local y la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de relaciones y cooperación con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local. Asimismo, le corresponde el apoyo a la gestión de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Además es el encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública, empleo público y formación de empleados públicos y de reforma y organización de la Administración General del Estado, procedimientos e inspección de servicios, impulso de la Administración electrónica, evaluación de políticas públicas y el desarrollo y seguimiento de programas para la mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios.[2]


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden a través de los siguientes órganos superiores y directivos:[2]

Se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Ministro, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su Presidente será nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Como órgano de asistencia inmediata al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, existe un Gabinete, cuyo Director ostenta el rango de Director General.

Historia

Véase también

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.