Minerva McGonagall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:26 10 abr 2014 por 83.53.175.80 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Minerva McGonagall
Personaje de Harry Potter


Maggie Smith es Minerva McGonagall
en las películas de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y la Piedra Filosofal
Creado por J. K. Rowling
Interpretado por Maggie Smith
Casa Gryffindor
Especie Humana
Información personal
Nacimiento 4 de octubre[1]​ de 1932[2]
Nacionalidad Británica
Características físicas
Sexo Femenino
Color de pelo Gris, recogido en un moño
Color de ojos Verde esmeralda, tras unas gafas grandes y cuadradas
Información profesional
Ocupación maestro, empleado, catedrático y director de escuela
Especialidad Primera Directora de Hogwarts después de la Segunda Guerra Mágica, animaga
Profesora de Transformaciones (1952-1998)
Jefa de la Casa Gryffindor (1954-1998)
Subdirectora de Hogwarts (1961-1997)
Directora de Hogwarts (1998-Actualidad)
Enemigos Lord Voldemort y Dolores Umbridge
Afiliaciones actuales Orden del Fénix

Minerva McGonagall (Escocia (Reino Unido), 4 de octubre de 1932) es un personaje de la saga Harry Potter. Es la actual Directora de Hogwarts y Jefa de Magos del Wizengamot desde 1998, fue Subdirectora de Hogwarts desde 1961 hasta 1997, Jefa de la Casa Gryffindor desde 1954 hasta 1998 y Profesora de Transformaciones desde 1952 hasta 1998. Es una bruja alta y de apariencia severa, con pelo gris normalmente recogido en un moño, no muchos estudiantes se atreven a cruzarse con ella. Es una figura imponente que se da cuenta de cualquier problema inmediatamente.

En los libros se la describe como a una mujer de pelo negro (después gris), normalmente recogido en un moño debajo del sombrero. Suele vestir una túnica de color verde esmeralda y tiene un carácter remilgado. Rowling la define como una sesentañera. Ella usa unas gafas con cristales cuadradados que hacen juego con sus rayas faciales al transformarse en gato (la profesora McGonagall es una animaga, es decir, una bruja capaz de transformarse en un animal por propia voluntad). También tiene afición a la tela con estampados tartanes, posiblemente debido a su origen escocés. Pese a ser severa, estricta y generalmente reservada, la profesora McGonagall siempre ha mostrado interés por los alumnos de Hogwarts, por sus pupilos de Gryffindor y en especial por Harry Potter y Hermione Granger. La profesora McGonagall siempre ha sido leal a Albus Dumbledore y es miembro de la Orden del Fénix.

En la versión cinematográfica, la profesora McGonagall es interpretada por la actriz británica Maggie Smith.

Antes de la saga

Minerva McGonagall era una bruja de sangre mestiza, es decir, hija de una bruja y un muggle (un pastor presbiteriano escocés), siendo la mayor de tres hermanos. Asistió a Hogwarts, donde fue seleccionada para Gryffindor. Al salir del colegio, en 1950, empezó a trabajar en el Ministerio de Magia, y en esos años sufrió un desengaño amoroso con un muggle. Poco después, en 1952, volvió a Hogwarts como profesora de Transformaciones, contratada por el recién elegido director, Albus Dumbledore, tras el fallecimiento del anterior director, Armando Dippet. Dumbledore fue el anterior profesor de Transformaciones, antes de ser elegido para el cargo de Director de Hogwarts. Después de la primera caída de Lord Voldemort, en 1981, se volvió a casar, y esta vez con su antiguo superior, el Jefe de Departamento de Seguridad Mágica, Elphinstone Urquart, que murió pocos años después.

Papel en la Historia de Harry Potter

Los colores de la casa de Gryffindor, a la cual Minerva perteneció en Hogwarts.

La primera aparición de la profesora McGonagall se da en el comienzo de Harry Potter y la Piedra Filosofal, concretamente en el momento en el que se encuentra con Albus Dumbledore en el número 4 de Privet Drive , Little Whinging, Surrey (la casa de los tíos de Harry), convertida en gato. Inmediatamente demostró ser un animago ya que estuvo un día entero bajo la apariencia de gato esperando en la entrada de la casa de los Dursley. De hecho, es el primer personaje mágico que aparece en toda la saga (bajo apariencia de gato). En este capítulo se resume la personalidad de la profesora McGonagall. Por un lado muestra su lado compasivo (se muestra preocupada ante la decisión de Dumbledore de dejar a Harry en casa de sus tíos la misma noche que Lord Voldemort asesinó a sus padres). Por otro lado muestra un carácter estricto (critica a varias personas incluyendo a Hagrid) y por último su inteligencia (ser animago supone tener un fuerte control de la magia). La profesora McGonagall, como subdirectora en los años de Dumbledore como director, es la encargada de organizar la Ceremonia de Selección en Hogwarts, y siempre exige respeto por parte de los alumnos.

La profesora McGonagall en su condición de Jefa de la Casa Gryffindor (en los años de Dumbledore como director) es muy aficionada al equipo de quidditch de su casa. Tras haber visto el primer vuelo de Harry en escoba, no dudó en meterle en el equipo como buscador pese a que normalmente a los estudiantes de primer curso no se les permite tener una escoba propia.

A menudo ha hecho cosas por el bien de Harry, como cuando le advirtió en el quinto curso que el Ministerio de Magia estaba espiando dentro y fuera de Hogwarts (posiblemente debido a su posición dentro de la Orden del Fénix). Al mismo tiempo era una de las profesoras que más se distanciaba de Dolores Umbridge y es la única persona que no permite sus insolencias, pero ella, a una semana del fin de curso se venga lanzándole (junto con varios aurores) cuatro hechizos aturdidores de lleno en el pecho enviándola al Hospital San Mungo hasta el final de curso que vuelve recuperada por completo.

Durante el sexto libro se la ve trabajando en Hogwarts con normalidad, y participa al final del año en la Batalla de la Torre de Astronomía (parte completamente eliminada la película).

Después de la muerte de Dumbledore en el sexto libro, se hace cargo de Hogwarts provisionalmente. Cuando Lord Voldemort toma el control del Ministerio de Magia y de Hogwarts, se coloca a Severus Snape como nuevo Director de Hogwarts definitivo, sustituyendo a Dumbledore. Entonces, la profesora McGonagall pierde el cargo de Subdirectora de Hogwarts en favor del mortífago Amycus Carrow, que enseña simplemente Artes Oscuras durante el curso 1997-1998. A pesar de esto, la profesora McGonagall mantiene sus puestos como Jefa de la Casa Gryffindor y como profesora de Transformaciones.

El papel de la profesora McGonagall se extiende y toma importancia en el séptimo libro. Controla a los hermanos Carrow en el incidente en la Torre de Ravenclaw previo a la batalla final. La profesora Alecto Carrow (quien enseñaba Estudios Muggles de manera obligatoria y desde el punto de vista de que los muggles son escoria), permanecía en la torre por orden de Lord Voldemort, y queda aturdida por un conjuro de Luna Lovegood y es apresada por la profesora McGonagall, mientras que Harry Potter ataca a su hermano, el profesor Amycus Carrow con la maldición imperdonable cruciatus (maldición torturadora) por escupir a la profesora McGonagall. La profesora McGonagall domina al profesor Carrow con la maldición imperius impidiendo que tanto el profesor Carrow como la profesora Carrow huyesen. Al saber de la amenaza contra Hogwarts, la profesora McGonagall organiza las fuerzas defensoras y por medio del encantamiento patronus informa a los demás jefes de las casas que la batalla es inminente. Acto seguido se enfrenta al director, Severus Snape, en un duelo en el que demuestra tener una habilidad excepcional para el combate, lo que se reafirmaría en plena Batalla de Hogwarts, ocasionando que el profesor Snape huya. Al saber que el profesor Slughorn duda de que sea prudente evitar que Lord Voldemort entre en Hogwarts le dice que si intenta sabotear la resistencia lo retará a muerte y le conmina a luchar contra él. Posteriormente se encarga de levantar los encantamientos protectores sobre el castillo.

La profesora McGonagall, quien se vuelve a hacer con el control provisional de Hogwarts, demanda que los estudiantes de menor edad sean evacuados del colegio por medio de la Sala de los Menesteres y organiza a la Orden del Fénix, al Ejército de Dumbledore y a los estudiantes mayores de edad para la defensa de Hogwarts. Se menciona en el libro que ella hechiza a muebles y armaduras de Hogwarts y los lanza contra los mortífagos.

En el segundo acto de la batalla, cuando Voldemort y sus mortífagos atacan de nuevo al colegio creyendo que Harry está muerto, la profesora McGonagall combate contra él con asistencia de Kingsley Shacklebolt y el profesor Slughorn. Los tres son apartados por un enfurecido Voldemort al percatarse de la muerte de Bellatrix Lestrange a manos de Molly Weasley, mas ella no sufre daño alguno tras este combate. Días después de la derrota y muerte de Voldemort, es elegida para el cargo de Directora de Hogwarts de forma definitiva. Cuando el nuevo Ministro de Magia, Kingsley Shacklebolt, tras la dimisión inmediata del poseído Pius Thicknesse, toma posesión, la profesora McGonagall, ya Directora de Hogwarts, es nombrada también Jefa de Magos del Wizengamot, el Tribunal Supremo de los magos.

Durante sus primeras semanas de Directora de Hogwarts, la profesora McGonagall fue responsable del contrato del joven Wayne Hopkins (Hufflepuff) en 1998 como nuevo y actual profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras (antiguo compañero de Harry, dos años mayor que él y miembro del ED). También fue responsable del contrato de Rose Zeller (Hufflepuff) en 1998 como nueva y actual profesora de Estudios Muggles (también antigua compañera de Harry, y de la edad de Hopkins). En 1998, durante el verano, también contrató al profesor Ashaverus Selwyn para enseñar Runas Antiguas, tras el asesinato de su predecesora, la profesora Bathsheda Babbling. Para sustituirla a ella en la asignatura Transformaciones, la directora contrató también en el verano de 1998 al profesor Heraclitus Goldenhorn, que ejerció como Jefe de la Casa Gryffindor hasta 2010. Designó inmediatamente como Subdirector de Hogwarts al profesor Flitwick. En 2006, tras la muerte del profesor Slughorn a los 103 años de edad, contrató al profesor Grogan Stump, como nuevo profesor de Pociones y Jefe de la Casa Slytherin. Por último, en 2008, tras la jubilación (por salud altamente deteriorada) de la profesora Sprout, la profesora McGonagall, como directora, contrató al profesor Neville Longbottom para que enseñara Herbología, asignatura de la profesora Sprout. La Jefatura de la Casa Hufflepuff fue asumida por el profesor Hopkins. En 2010, tras dos años enseñando en Hogwarts, el profesor Longbottom asumió también la Jefatura de la Casa Gryffindor, aunque el profesor Goldenhorn siguió enseñando Transformaciones.


Predecesor:
Albus Dumbledore
Profesora de Transformaciones de Hogwarts
1952-1998
Sucesor:
Heraclitus Goldenhorn
Predecesor:
Galatea Merrythought
Jefa de la Casa Gryffindor
1954-1998
Sucesor:
Heraclitus Goldenhorn
Predecesor:
Herbert Beery
Subdirectora de Hogwarts
1961-1997
Sucesor:
Amycus Carrow
Predecesor:
Severus Snape
Directora de Hogwarts
1998-Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Severus Snape
Jefa de Magos del Wizengamot
1998-Actualidad
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos

Referencias

  1. Captura de pantalla de Pottermore
  2. El año de McGonagall puede ser calculado como 1932 por su biografía en Pottermore, que revela que trabajó en el Ministerio de Magia inmediatamente después de su graduación y trabajó allí durante dos años antes de volver a enseñar en Hogwarts, combinada con el capítulo 15 de Harry Potter y la Orden del Fénix, que dice que comenzó a enseñar en Hogwarts en septiembre de 1952.