Milvago chimachima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chimachima
Milvago chimachima cordatus 2.jpg
Ejemplar de Milvago chimachima cordatus en Venezuela
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Milvago
Spix, 1824
Especie: M. chimachima
(Vieillot, 1816)

El chimachimá (Milvago chimachima) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia de América Central y del Sur.

Nombres comunes[editar]

Al chimachimá también se le llama chimachima, chirigüare, caricare sabanero, pigua, caracara bayo, chimango y caracara chimachima.

Distribución[editar]

Su distribución geográfica se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay. Su distribución en América del Sur es al este de los Andes y prácticamente continua. Es posible que su hábitat esté en expansión. Está anidando en la isla de Trinidad y Venezuela. En Argentina se distribuye por las provincias del noreste, Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe (norte).

Características[editar]

No hay dimorfismo sexual en el plumaje de la especie. Las hembras, como es común en el orden Falconiformes son más grandes y pesadas. La hembra pesa entre 310 y 360 gramos. El machos pesa entre 280 y 330 gramos. La longitud total es de aproximadamente 37 a 46 cm.

Se diferencia del chimango común, por poseer un plumaje color amarillo castaño claro y las alas castaño oscuro. Es un chimango más pálido, pero más contrastado en coloración, presenta una línea postocular (no antifaz) negruzca. Las primarias en vuelo de ven color blanco, con manchas oscuras desde la parte inferior, siendo los bordes oscuros. Su canto es muy característico.

Historia natural[editar]

En algunas áreas es común, en otras es abundante. Es sedentaria aunque se desplaza estacionalmente. Su límite altitudinal es desde el nivel del mar hasta los 1800 metros en general, habiéndose registrado en ocasiones a 2600 metros de altura.

Habita en zonas donde la vegetación no es muy alta; como pastizales dedicados a la ganadería y campos dedicados a la agricultura. Es más arborícola que el chimango común y suele posarse sobre los animales, limpiándolos de garrapatas. Se mantiene solitario y en parejas. Se alimenta de carroña; pequeños vertebrados, artrópodos, frutas y vegetales. El nido es una plataforma en las ramas de un árbol. Pone uno o dos huevos, por nidada.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Milvago chimachima :[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]