Mike Ratledge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mike Ratledge
Datos generales
Nacimiento 1943
Origen Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación músico y compositor
Información artística
Género(s) rock psicodélico
rock progresivo
jazz fusion
ambient
Instrumento(s) Teclados
Período de actividad 1966 - 1995
[editar datos en Wikidata ]

Michael R. "Mike" Ratledge (nacido en abril de 1943) es un músico inglés, conocido sobre todo por su trabajo como teclista en el grupo Soft Machine.[1]

Biografía y carrera[editar]

Mike Ratledge nació en Maidstone, Kent. De pequeño, estudió música clásica, la única que sonaba en casa de sus padres. Aprendió a tocar el piano, y con su amigo Brian Hopper, a quien conoció en la escuela Simon Langton de Canterbury, solía interpretar piezas clásicas para piano y clarinete.

Ratledge conoció a través de Brian al hermano menor de éste, Hugh Hopper, y al amigo de ambos Robert Wyatt. En 1961 hizo amistad con Daevid Allen, que despertó su interés por el jazz. A través de las piezas para piano de Cecil Taylor, Ratledge se familiarizó con la música de Thelonious Monk, Miles Davis y John Coltrane. En 1963 se integró en el Daevid Allen Trio.

A diferencia de sus amigos, Ratledge quería continuar sus estudios, y se graduó en psicología y filosofía por el University College de Oxford. Al mismo tiempo, recibía lecciones de música de los músicos de vanguardia Mal Dean y Rab Spall. Tras graduarse, Ratledge pensaba asistir a una universidad de Estados Unidos, pero su petición de beca, entregada fuera de plazo, fue rechazada.[2]

En 1966, sus amigos formaron un nuevo grupo, Soft Machine, y le invitaron a participar. Formaban parte de la banda Robert Wyatt, Daevid Allen y Kevin Ayers. El grupo tuvo muchas formaciones distintas, y en 1973 Ratledge era el único miembro fundador que permanecía en la banda, que abandonó en 1976.

El 15 de abril de 1967, se casó con la cantante y novelista Marsha Hunt.

En noviembre de 1973 Ratledge interpretó en directo junto a otros músicos Tubular Bells de Mike Oldfield, en una versión grabada en el estudio para la BBC.[3] La grabación está disponible en el DVD de Oldfield Elements.

En 1976 abandonó Soft Machine para emprender una carrera en solitario, dejando el grupo a cargo de Karl Jenkins. Construyó un estudio, pero no llegó a publicar un disco como solista. En 1977, compuso la banda sonora de la película Enigmas de la Esfinge.[4]

Ratledge fue una figura seminal dentro de la Escena de Canterbury. Fue el miembro más longevo de Soft Machine, y su música evolucionó, como la del grupo, de la psicodelia al jazz rock. En los años 80 Ratledge se mantuvo activo como compositor de música para anuncios y películas. En 1995, el grupo Adiemus (formado por Karl Jenkins, Mike Ratledge y Miriam Stockley) publicó el disco Songs of Sanctuary, coproducido por Ratledge y Jenkins, en que se ocupó también de la percusión electrónica, programada.[5] Miriam Stockley participa como cantante en el disco.

Discografía[editar]

Información general
Bandas sonoras 1
[editar datos en Wikidata ]

Banda sonora[editar]

  • 1977: Riddles Of The Sphinx (lanzado en 2013)

Participación en álbumes de otros artistas[editar]

Año Álbum Artista
1969 Joy Of A Toy Kevin Ayers
1970 The Madcap Laughs Syd Barrett
1972 Bananamour Kevin Ayers
1974 The Confessions of Dr. Dream and Other Stories Kevin Ayers
1977 Instructions For Angels David Bedford
1978 Planet Earth Planet Earth
1978 Star Clusters Nebulae & Places In Devon / The Song Of The White Horse David Bedford
1979 Push Button Rubba
1980 Wonderin' Rollercoaster
1989 Cuts for Commercials Vol. 3 Con Karl Jenkins
1995 Adiemus: Songs of Sanctuary Karl Jenkins

Citas[editar]

Están los Mothers' y los Spirit. Son los únicos dos grupos en los que estaba interesado, o impresionado. (pausa) Hay cuatro tipos de grupos. Primero, los que tienen capacidad técnica en sus instrumentos e ideas propias. El segundo tiene ideas pero no habilidad técnica. Después los que no tienen ideas pero tienen la capacidad. Y por último los que no tienen ideas ni habilidad.

Ratledge, Febrero de 1969[6]

En Six, estaba bastante involucrado, pero no un 100%; Fifth fue un increíble fracaso, por los cambios en la formación; Fourth está bien; Third fue probablemente la última vez que disfruté lo que hacía.

Ratledge, 1976[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]