Mike Ratledge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael R. "Mike" Ratledge (nacido en abril de 1943) es un músico inglés, conocido sobre todo por su trabajo como teclista en el grupo Soft Machine.[1]

Biografía y carrera[editar]

Mike Ratledge nació en Maidstone, Kent. De pequeño, estudió música clásica, la única que sonaba en casa de sus padres. Aprendió a tocar el piano, y con su amigo Brian Hopper, a quien conoció en la escuela Simon Langton de Canterbury, solía interpretar piezas clásicas para piano y clarinete.

Ratledge conoció a través de Brian al hermano menor de éste, Hugh Hopper, y al amigo de ambos Robert Wyatt. En 1961 hizo amistad con Daevid Allen, que despertó su interés por el jazz. A través de las piezas para piano de Cecil Taylor, Ratledge se familiarizó con la música de Thelonious Monk, Miles Davis y John Coltrane. En 1963 se integró en el Daevid Allen Trio.

A diferencia de sus amigos, Ratledge quería continuar sus estudios, y se graduó en psicología y filosofía por el University College de Oxford. Al mismo tiempo, recibía lecciones de música de los músicos de vanguardia Mal Dean y Rab Spall. Tras graduarse, Ratledge pensaba asistir a una universidad de Estados Unidos, pero su petición de beca, entregada fuera de plazo, fue rechazada.[2]

En 1966, sus amigos formaron un nuevo grupo, Soft Machine, y le invitaron a participar. Formaban parte de la banda Robert Wyatt, Daevid Allen y Kevin Ayers. El grupo tuvo muchas formaciones distintas, y en 1973 Ratledge era el único miembro fundador que permanecía en la banda, que abandonó en 1976.

El 15 de abril de 1967, se casó con la cantante y novelista Marsha Hunt.

En noviembre de 1973 Ratledge interpretó en directo junto a otros músicos Tubular Bells de Mike Oldfield, en una versión grabada en el estudio para la BBC.[3] La grabación está disponible en el DVD de Oldfield Elements.

En 1976 abandonó Soft Machine para emprender una carrera en solitario, dejando el grupo a cargo de Karl Jenkins. Construyó un estudio, pero no llegó a publicar un disco como solista. En 1977, compuso la banda sonora de la película Enigmas de la Esfinge.[4]

Ratledge fue una figura seminal dentro de la Escena de Canterbury. Fue el miembro más longevo de Soft Machine, y su música evolucionó, como la del grupo, de la psicodelia al jazz rock. En los años 80 Ratledge se mantuvo activo como compositor de música para anuncios y películas. En 1995, el grupo Adiemus (formado por Karl Jenkins, Mike Ratledge y Miriam Stockley) publicó el disco Songs of Sanctuary, coproducido por Ratledge y Jenkins, en que se ocupó también de la percusión electrónica, programada.[5] Miriam Stockley participa como cantante en el disco.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]