Cecil Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecil Taylor tocando el piano en la década de 1960.

Cecil Percival Taylor (n. Nueva York; 25 o 15 de marzo[1] de 1929) es un pianista y percusionista estadounidense de jazz. Encuadrado en la vanguardia jazzística, ha frecuentado la mayor parte de los estilos surgidos a continuación del hard bop, especialmente el free jazz, con frecuentes aproximaciones a la improvisación libre.

Sus primeras influencias fueron las de Duke Ellington y Dave Brubeck. Su toque de piano es característicamente percusivo.

Reseña biográfica[editar]

Cecil Taylor en 2008.

Taylor comenzó su estudio del piano a los seis años de edad y se matriculó en el New York College of Music y en el Conservatorio de música de Nueva Inglaterra.

Sus primeras actuaciones fueron con grupos liderados por Johnny Hodges y Hot Lips Page. Después, al formar a mediados de los años cincuenta un cuarteto con músicos como Steve Lacy (saxo soprano), Buell Neidlinger (bajo) y Dennis Charles (batería), Taylor abandonó sus actuaciones como acompañante.

Con su grupo, trabajó en 1956 en él y actuó en 1957 en el Newport Jazz Festival. En 1960 grabó con profusión para Candid y con Archie Shepp como saxo tenor.

En 1962, se incorporaron al cuarteto Jimmy Lyons al saxo alto y Sunny Murray a la batería. Estuvieron seis meses de gira en Europa y a su regreso a Estados Unidos Taylor se retiró durante un año. En 1964 colaboró en la fundación de the Jazz Composer's Guild y en 1968, junto a Carla Bey, Don Cherry, Michael Mantler y otros formó una asociación cooperativa que agrupó a músicos del free jazz denominada Jazz Composer's Orchestra Association.

En los setenta enseñó en la Universidad de Wisconsin en Madison, en el Antioch College, y en el Glassboro State College, y grabó frecuentemente con su grupo Unit, además de realizar constantes giras por Europa. Galardonado con un Guggenheim Fellowship en 1973, consiguió eludir sus problemas económicos. Actúa en la Casa Blanca durante la administración Carter en 1979.

Trabajó con Mary Lou Williams y con el batería Max Roach, y empezó a incorporar a sus conciertos fragmentos de su excéntrica poesía.

Selección discográfica[editar]

  • 1966: Unit Structures (Blue Note)
  • 1966: conquistador!
  • 1969: The Great Concert [live] (Prestige)
  • 1974: Silent Tongues [live] (1201 Music)

Referencias[editar]

  1. Balen, Noël (1993). L'odyssée du Jazz [La odisea del Jazz] (1ª edición). Lonrai: Liana Levi. p. 466. ISBN 2-86-746-095-6.