Mijaíl Yángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mijaíl Kuzmich Yángel (Михаил Кузьмич Янгель) (7 de noviembre[1] de 1911 - 25 de octubre de 1971) fue diseñador jefe de misiles en la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Yangel nació en Zyrianova en Irkutsk, Siberia. En 1926 se mudó a Moscú para unirse con su hermano mayor Konstantín. Trabajó en una fábrica de tejeduría, pero consigue ser admitido en el Instituto Aeronáutico de Moscú en 1931. Se graduó en 1937 y empezó a trabajar con Nikolái Polikarpov.

En 1938 fue a los Estados Unidos y se entrenó en los métodos de fabricación de aeronaves. Al regresar a Rusia es nombrado ayudante de Polikarpov, y en 1940 director adjunto de la fábrica de Polikarpov en Novosibirsk. En marzo de 1944 trabaja en la oficina de diseño de Mikoyan, y en enero de 1945 es nombrado ingeniero principal de la oficina de diseño de Miasishchev.

El 12 de abril de 1950 es nombrado jefe de la sección de sistemas de guía de proyectiles balísticos. Como socio de Serguéi Koroliov, preparó un centro de investigación de cohetes en Dniproperovsk, Ucrania. La planta utilizaba equipo saqueado de las plantas alemanas de Porsche y BMW para la producción de cohetes R-1 (copia soviética del cohete V-2), siendo completada en junio de 1952. Esta planta más adelante formó la base de su propia oficina de diseño OKB-586 en 1954. La instalación de Yangel servía para fabricar en serie y desarrollar los proyectiles balísticos intercontinentales (ICBM) en el área en la que Yangel era un pionero: la de los combustibles hipergolicos almacenables. Su oficina diseñó el R-12 Dvina, R-16 y R-36 adaptados como vehículos de lanzamiento conocidos como Cosmos, Tsyklon, Dnepr respectivamente, los cuales se encuentra aun hoy en uso. Yangel evitó por poco morir el desarrollo del R-16 en la catástrofe de Nedelin.

Tuvo un papel muy bajo en el esfuerzo espacial soviético, cuando su oficina se encargó del alunizador LK que debía hacer descender a un cosmonauta en la luna. El LK voló en tres misiones no tripuladas en 1970-1971. Yangel murió poco después en 1971 al culminar estos tres vuelos del LK, sabiendo que había hecho su parte para el programa.

Su organización siguió siendo la única encargada de proveer los ICBM pesados para la Unión Soviética. Después la caída de la Unión Soviética, la fábrica de Yangel se quedó en el país independiente de Ucrania. El lanzador Zenit es usado por el consorcio internacional Sea Launch, siendo una fuente de ingresos importante para el país.

Honores[editar]

Varios lugares han sido bautizados en su honor:

Notas y referencias[editar]

  1. En el calendario juliano, vigente en Rusia hasta 1918, se corresponde con el 25 de octubre.