Miguel Núñez González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:05 26 dic 2015 por Zigurat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Miguel Núñez González (Madrid, 12 de agosto de 1920[1]​ - Barcelona, 12 de noviembre de 2008[2][3][4]​) fue un político comunista español. Miembro histórico del Partido Comunista de España y uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de Cataluña.

Biografía

Nació en el barrio de Lavapiés de Madrid, y estudió en el colegio de las Escuelas Pías de la calle Mesón de Paredes.[1]​ En 1932 ingresa en la Escuela superior de Comercio (ESC) de Madrid, en la que todavía se encontraba en 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española.[1]

En ese mismo año participa en la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que se estaban organizando para colaborar en la defensa de Madrid. Combatió inicialmente en el batallón de Milicianos de la Cultura. Después de unos meses, se incorpora al aparato político que había en las unidades militares como responsable de la JSU. A los 18 años fue nombrado Comisario Político del 64 Batallón de Obras y Construcciones.[1]

En marzo de 1939, tras el golpe de estado del coronel Casado, es detenido en su unidad y confinado junto a otros combatientes comunistas en el cuartel del Conde de Toreno, del que consigue ser liberado antes de la llegada de las fuerzas sublevadas.

Al final de la guerra participó en los primeros intentos de reorganizar la JSU en la clandestinidad. Fue detenido y condenado a muerte, que le sería conmutada posteriormente por doce años de prisión. En el penal de Ocaña, coincidió con el poeta Miguel Hernández. Después de salir de la prisión, continuó con su militancia comunista como responsable político en la guerrilla de Cataluña. Se trasladó a Francia desde 1949 hasta que regresó clandestinamente a España en 1953.

En 1958 es detenido en Barcelona y torturado. Fue juzgado en tres consejos de guerra sucesivos y condenado a cincuenta y cinco años de prisión, que cumpliría en el penal de Burgos. Tras salir del penal en el año 1967, se reincorpora a la dirección del PSUC como responsable político en la ciudad de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo.

Ya en democracia, fue Diputado en las Cortes desde 1978 a 1982.[5]​ En 1986 tras un primer viaje a Nicaragua, creó la ONG Acsur-Las Segovias. El Ayuntamiento de Barcelona le concedió en 1998 la Medalla de Honor de Barcelona, y en el 2004 le fue otorgada la Cruz Sant Jordi.

Murió el 12 de noviembre de 2008 en Barcelona, a la edad de 88 años, como consecuencia de un enfisema pulmonar.

Referencias