Miguel Guerrero Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:58 22 may 2020 por Keat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Guerrero Sánchez


Secretario General del Partit Comunista del Poble de Catalunya
1994-2013
Predecesor Ninguno
Sucesor Ferran Nieto

Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1936
Otívar, Granada, España
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y sindicalista
Partido político PSUC (hasta 1984), PCC (1984-1994), PCPC (desde 1994)
Miembro de Comisiones Obreras Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Guerrero Sánchez (Otívar, Granada, 1 de diciembre de 1936) es un histórico militante comunista afincado en Cataluña desde 1959, a donde se trasladó por discrepancias con el caciquismo andaluz pese a ser miembro de una familia acomodada que le aseguraba un futuro despejado de dificultades. A su llegada a Badalona toma contacto con círculos culturales semiclandestinos de la ciudad, participando en veladas-coloquio aparentemente de signo literario,con fondo de crítica a la falta de libertades del sistema hasta que se afincó en Barcelona participando en un grupo novel de teatro con domicilio escénico en calle Atenas del barrio de San Gervasio, representando obras progresistas de autores como Alfonso Sastre.

Sus comienzos

De los 14 a los 16 años combina el trabajo con los estudios, de día de dependiente en la tienda de sus tíos y por la noche asistiendo a una academia regentada por un docente ex-cautivo del franquismo versado en el método didáctico de la Segunda República Española. A los 16 años vuelve a la casa paterna con el mandato de prepararse para suceder a su padre en el cargo de administrador de la finca de Cázulas, pero allí no puede soportar el ambiente de despotismo que le hace chocar con las normas a las que está obligado su padre a aplicar, buscando refugio para su tiempo libre en la biblioteca de la “Casa Grande” (palacete para estancia ocasional de los marqueses de Montanaro). Aguanta hasta la mayoría de edad, cumple el servicio militar obligatorio y libre de éste y de la tutela paterna, huye de allí con destino a Madrid e inmediatamente regresa a Cataluña.

Vida política y sindical

En la empresa Estudios y Servicios Eléctricos, S A (ESESA) afincada en Badalona, filial de Fuerzas Eléctricas de Catalunya, S A (FECSA), constituye la célula comunista del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) con Ramón Jurado Fernández, Manuel Marín Rubio, José Martínez García, él mismo y Enrique Crusat de Abaria. Dedican todo su esfuerzo a la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus compañeros en la empresa, y a combatir la estructura sindical oficial impuesta a los trabajadores por el aparato vertical franquista.

En 1963, con la constitución del Jurado de Empresa en ESESA, sale elegido secretario de dicho jurado de empresa y a través de ello adquiere abundante conocimiento del funcionamiento del burocratismo del Sindicato Vertical, lo que le permite tejer una amplia red de contactos con otros colegas sindicalistas del ramo de energía. En 1964, junto con Ramón Jurado, asiste a la asamblea de Sant Medir (Barcelona), de donde arrancan las Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña al calor y con el impulso de cientos de sindicalistas de todos los ramos de producción. Se constituye la Comisión Obrera de ESESA con el compromiso de extender su influencia a todas las empresas del ramo de energía. Participando igualmente en el desarrollo territorial de CCOO en la comarca del Barcelonés Norte, siendo uno de los representantes de éstas en la Permanente de la Coordinadora General de CCOO de Cataluña, con Adonio González Mateos y Javier Márquez (éste apodado “Tito”). Paralelamente contribuye en la consolidación y extensión del PSUC en la comarca, nace el Comité Comarcal del PSUC del Barcelonés Norte, recayendo en él la responsabilidad de organización de éste, que desempeña durante los primeros tiempos de esta etapa; luego, en el IV Congreso del PSUC, es elevado a miembro del Comité Central de este partido.

En los años de plomo de ETA, con el “estado de excepción” en toda España, es detenido por una denuncia de un camarada que estaba siendo torturado en el cuartel de la Guardia Civil de Badalona. La solidaridad de sus compañeros y compañeras de trabajo hace que pasado el plazo excepcional de retención policial (72 horas) pase a la dependencia del juez y éste, ante la presión colectiva de solidaridad, decide su puesta en libertad. Dos años más tarde será detenido otra vez por la Guardia Civil, en esta ocasión con un grupo de compañeros de trabajo, por el delito de publicar un boletín sindical de empresa. En esta época recibe visitas y registros policiales en su vivienda, para atemorizarlo por medio de la familia.

En las últimas elecciones del Sindicato Vertical, la candidatura de CCOO del ramo de Energía gana estas elecciones y Guerrero es elegido presidente de la Unión de Trabajadores y Técnicos (UTT), y por ello vocal nacional. Tiene un primer altercado con el entonces Ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, al leerle un documento en nombre de sus compañeros, pidiendo la amnistía para los presos políticos opositores a la dictadura franquista – también se dice en el escrito que después otorgarán la amnistía a los franquistas por las faltas cometidas - (era una asamblea en Madrid de vocales nacionales). Incidente éste que provocó una lluvia de tarjetas personales con teléfonos y domicilios, y con ello el embrión de la Comisión Obrera Estatal de Energía, convirtiéndose después en Federación Estatal de CCOO de Energía, saliendo Miguel Guerrero elegido primer Secretario General de ésta, precisamente la víspera de la tristemente recordada Matanza de Atocha. El otro incidente con el ministro citado se da al ejercitar su cargo como presidente de la UTT y aprobar un documento reivindicando la libertad sindical, con ocasión del 1 de mayo e invitando a los trabajadores a rebelarse, por lo cual le fue abierto un expediente de inhabilitación que no pudo llegar a consumarse, pero si a elevar la popularidad a nivel estatal del sindicalista que estamos presentando. Deja la Federación Estatal de Energía y se hace cargo de la Unión Local de CCOO de Badalona, luego formará parte de las comisiones de Garantías y Control de la Federación de Energía Estatal y de la CONC, en ambos órganos en épocas distintas respectivamente.

Ya en el sistema parlamentario después de Franco es incluido en la candidatura del PSUC a las elecciones locales por el Ayuntamiento de Badalona (tercera ciudad de Cataluña), saliendo elegido concejal. Pero la lucha intestina en el PSUC divide al partido en dos bandos opuestos: los eurocomunistas de corte reformista y los marxistas-leninistas o "prosoviéticos". Él se pone del lado "prosoviético" y forma parte del grupo redactor de las llamadas “Tesis del Vallés”, tesis alternativas a las oficialistas eurocomunistas, que son derrotadas en el V Congreso del PSUC. No obstante, sus promotores son expulsados del PSUC, y él, además de eso, perdiendo la concejalía del Ayuntamiento de Badalona.

Los 33 expulsados, todos miembros del Comité Central del PSUC, reciben el apoyo y solidaridad de las bases mayoritarias del Partido y con estas muestras se constituye el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), y desde su inicio Guerrero forma parte de su Comité Central y del Área de Organización con la responsabilidad del seguimiento del trabajo de las células en las grandes empresas. En 1984 los distintos destacamentos de comunistas expulsados del PCE, con el PCC como organización preeminente, fundan el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), participando él activamente en la preparación y ejecución de su I Congreso, formando luego parte de su Comité Central.

Diez años más tarde, en 1994, la cúpula del PCC rompe sus relaciones de hermandad con el PCPE para ingresar en el reformismo electoralista que le brinda Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV). Su disconformidad con ello le cuesta la expulsión del PCC junto con 7 camaradas más, que fundan los Colectivos Comunistas de Catalunya (CCC) para después, con otras formaciones escindidas del PCC, formar el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), del cual es elegido como Secretario General. Ostentó ese cargo hasta el 8 de junio de 2013, siendo relevado por Ferran Nieto tras el I Congreso del PCPC.

Hoy en día, a sus 81 años, continúa formando parte del Comité Ejecutivo del PCPC.

Véase también