Micrognathozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Limnognathia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Micrognathozoa
Kristensen & Funch, 2000
Clase: Micrognathozoa
Orden: Limnognathida
Familia: Limnognathiidae
Género: Limnognathia
Especie: L. maerski
Nombre binomial
Limnognathia maerski
Kristensen & Funch, 2000

Los micrognatozoos (Micrognathozoa, "pequeños animales con mandíbulas") son un filo de invertebrados pseudocelomados de reciente creación (Kristensen & Funch, 2000[1] ). Contiene una sola especie, Limnognathia maerski, animal microscópico descubierto en Groenlandia en 2000. Los ejemplares, capturados en manantiales termales de la isla Disko, se trasladaron al Museo de Zoología de Copenhague. Estaría cercano a los rotíferos, acantocéfalos y gnathostomúlidos, dentro del clado Gnathifera.

Posee las mandíbulas más complejas descubiertas en invertebrados, formadas por 32 piezas móviles. Para comer, evagina dichas mandíbulas que se agarran al sustrato como dos pequeñas manos. Presenta, además, muchas otras estructuras particulares que justifican, según los autores, su separación en un filo propio. Tiene el cuerpo dividido en tres regiones bien diferenciadas, cabeza, tórax y abdomen; el tórax recuerda a un acordeón y puede extenderse y contraerse, siendo muy flexible cuando el animal se mueve. Su tamaño medio es de solo 130 μm de longitud (menor que muchos ciliados), siendo uno de los animales más pequeños que se conocen.

Filogenia[editar]

El siguiente cladograma, según Sørensen,[2] muestra las afinidades de Limnognathia:

Gnathifera

Gnathostomulida




Micrognathozoa




Acanthocephala



Rotifera





Referencias[editar]

  1. Kristensen, R. M. & Funch, P., 2000. Micrognathozoa: A new class with complicated jaws like those of Rotifera and Gnathostomulida. Journal of Morphology, 246: 1-49.
  2. Martin V. Sørensen. 2007. Micrognathozoa, a new microscopic animal group from Greenland - ZMUC

Enlaces externos[editar]