Michel Colucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coluche

Michel Gérard Joseph Colucci, alias Coluche, (París, 28 de octubre de 1944 - cerca de Cannes, 19 de junio de 1986) fue un humorista francés y activista por los derechos sociales, candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1981, fallecido en un accidente automovilístico.

Biografía[editar]

Empezó en el Café de la Gare, creada por Romain Bouteille en 1969. Coluche trabajó con Patrick Dewaere, Henri Guybet, Miou-Miou, entre otros. Dejó la escena del cabaret para ir ante las cámaras de cine, trabajando en numerosas películas francesas. También hizo una incursión en la política: había empezado una campaña para ser candidato a las elecciones presidenciales de Francia de 1981.

Coluche fue el provocador de los años 1980, admirado, temido y denigrado, al atreverse a decir groserías en cada una de sus apariciones en la televisión. Dio un nuevo rostro a la televisión, informal y con un uso osado del lenguaje. Coluche reivindicaba su grosería: «Toujours grossier, jamais vulgaire» (siempre grosero, nunca vulgar).

Procedía de una familia modesta («Je ne suis pas un nouveau riche, je suis un ancien pauvre»: no soy un nuevo rico, soy un viejo pobre). Percibió la insuficiencia de la ayuda francesa hacia los más pobres y creó un organismo caritativo que existe todavía: Los Restos du Coeur (los restaurantes del corazón). Estuvo en el origen de una ley (la llamada «Loi Coluche»), votada en 1988, y que permite deducciones fiscales a través de las donaciones.

Aficionado de los deportes, compitió en el París-Dakar y batió el récord del mundo sobre pista de velocidad en moto.

Citas célebres[editar]

La dictature c'est « Ferme ta gueule ! » , la démocratie c'est «Cause toujours»

La dictatura es: ¡cállate! La democracia es: habla todo lo que quieras, que...

Un pays neutre, c'est un pays qui ne vend pas d'arme à un pays en guerre, sauf si on paie comptant.

Un país neutral es un país que no vende armas a un país en guerra, excepto si paga al contado.

Camarades ! Le capitalisme, c'est l'exploitation de l'Homme par l'Homme. Le syndicalisme, c'est le contraire.

Camaradas, el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El sindicalismo es lo contrario.

Un spermatozoïde avec un attaché-case, c'est un représentant de mes couilles.

Un espermatozoide con un maletín es un representante de mis cojones.

Dieu a dit : il y aura des hommes grands, il y aura des hommes petits, il y aura des hommes beaux et il y aura des hommes moches, il y aura des hommes noirs et il y aura des hommes blancs... Et tous seront égaux ; mais ça sera pas facile tous les jours... Et il a ajouté : il y en aura même qui seront noirs, petits et moches et pour eux ce sera très dur !

Dios dijo : habrá hombres grandes, habrá hombres pequeños, habrá hombres guapos y habrá hombres feos, habrá hombres negros y habrá hombres blancos... Y todos serán iguales; pero no será fácil todos los días... Y añadió : también habrá hombres que serán negros, pequeños y feos, y para ellos, será muy difícil!

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]