Mesoplodon traversii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mesoplodon traversii

Reconstrucción aproximada de una hembra adulta de ballena de Mesoplodon traversii de acuerdo a un ejemplar encontrado en la Bahía de Plenty, Nueva Zelanda.
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Odontoceti
Familia: Ziphidae
Género: Mesoplodon
Especie: M. traversii
Gray, 1874
Distribución
Hector's Beaked Whale range
Hector's Beaked Whale range

El zifio de Travers, mesoplodón de Bahamonde o ballena picuda de Bahamonde (Mesoplodon traversii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue el nombre dado a los restos óseos de un zifio encontrado en la isla Pitt (Nueva Zelanda) en 1872.

En 1986 se encontró en la Isla Robinson Crusoe (Chile), los restos óseos de lo que se pensó correspondía a una nueva especie de zifio, que se llamó Mesoplodon bahamondi o zifio de Bahamonde. Los resultados ADN y la comparación morfológica demostraron que en realidad correspondía a la misma especie descrita en 1872, por lo tanto, al zifio de Travers.

Descripción[editar]

Hasta 2012 no se sabía nada sobre este zifio que no sea referente al cráneo y anatomía dental. El carácter distintivo son los grandes dientes del animal, de 23 cm, bastante parecido en tamaño a los de Mesoplodon layardii. Se consideraba, a juzgar por el tamaño del cráneo, que estos zifios medirían entre 5 y 5,5 metros de longitud.

Después de encontrarse dos especímenes de más de cinco metros de longitud varados y muertos en una playa de Nueva Zelanda, un estudio en la revista Current Biology ofrece la primera descripción completa de este cetáceo.[1]​ Se identificaron, en principio, como ballena picuda de Gray debido a su aspecto semejante. La frente es más prominente y más semejante a Mesoplodon layardii, la coloración del rostrum es gris oscuro o negro, a diferencia de los adultos de Mesoplodon grayi, con un parche oscuro en el ojo, pecho blanco y aletas oscuras. El rostrum no permite diferenciar a esta especie de los juveniles de Mesoplodon grayi[1]​ Los ejemplares eran una hembra, que midió 5,3m, y una cría.[2]

Comportamiento[editar]

Esta especie nunca ha sido vista con vida[2]​ de modo que nada se sabe de su comportamiento. Es de suponer que no difieren de otros zifios de mediano tamaño, que son especies de aguas profundas que viven solas o en pequeños grupos y que se alimentan de cefalópodos y peces pequeños.

Población y distribución[editar]

Se desconoce su población y tendencia, si bien la UICN considera que sea relativamente rara.[3]​ A juzgar por las escasas citas, su área de distribución es el Pacífico Sur o bien circumantártica.[3]

Notas[editar]

  1. a b Kirsten Thompson, C. Scott Baker, Anton van Helden, Selina Patel, Craig Millar and Rochelle Constantine (noviembre de 2012). «The world’s rarest whale». Volume 22, Issue 21. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  2. a b Teresa Guerrero. «El cetáceo más enigmático del mundo, analizado por primera vez en Nueva Zelanda». El Mundo. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  3. a b Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. (2008). «Mesoplodon traversii.». IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 

Referencias[editar]

  • Baker. Alan N. & van Helden, Anton L. (1999): New records of beaked whales, Genus Mesoplodon, from New Zealand (Cetacea: Ziphiidae). Journal of the Royal Society of New Zealand 29(3) :235–244. PDF fulletxt * Dalebout, Merel L.; Ross, Graham J.B.; Baker, C. Scott; Anderson, R. Charles; Best, Peter B.; Cockcroft, Víctor G.; Hinsz, Harvey L.; Peddemors, Víctor & Pitman, Robert L. (2003): Appearance, Distribution, and Genetic Distinctiveness of Longman's Beaked Whale, Indopacetus pacificus. Marine Mammal Science 19(3): 421–461. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]