Mesoplodon grayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zifio de Gray
Gray's beaked whale size.svg
Tamaño en comparación al hombre
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Ziphidae
Género: Mesoplodon
Especie: M. grayi
Nombre binomial
Mesoplodon grayi
von Haast, 1876
Distribución
Distribución del zifio de Gray
Distribución del zifio de Gray

El zifio de Gray o delfín picudo de Gray (Mesoplodon grayi) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae.[2] Es uno los miembros más conocidos del género Mesoplodon. El nombre científico es en referencia a John Edward Gray, zoólogo británico. Esta especie es bastante gregaria, se caracteriza por ser la única zifio presenta una numerosa dentadura. No se reconocen subespecies.[2]

Descripción[editar]

De color gris oscuro dorsal y coloración gris claro a blanco en el vientre, la mandíbula inferior y la zona de la garganta posee un cuerpo delgado y cabeza pequeña con frente plana. Su hocico es largo y fino, presentando dos surcos ventrales (en forma de V) en el área de la garganta. La aleta dorsal falcada, se ubica en el tercio posterior del dorso. Alcanza una longitud de entre 5,5 y 6 my un peso de cerca 4.800 kg.[3]

Población y distribución[editar]

Zifios de Gray varados en la costa de Nueva Zelanda.

Esta especie es propia del hemisferio sur entre los 30 y los 45 grados. Se han registrado varamientos en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, América del Sur y las Islas Malvinas.

En el Atlántico norte es considerada como divagante, con avistamientos en la costa de Andalucía (España)[4] y un varamiento registrado en la costa holandesa, el único en Europa.[3]

No existen estimaciones de población, pero se cree que son bastante comunes.

Referencias[editar]

  1. Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. (2008). Mesoplodon grayi. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 13 de agosto de 2010.
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. a b MacDonald, David y Barrett, Priscilla (2005). Guía de Campo de los Mamíferos de España y de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 370. ISBN 978-84-282-1490-2. 
  4. Purroy, F. J. y Varela, J. M. (2005). Mamíferos de España, Península, Baleares y Canarias. Barcelona, España: Lynx Edicions. p. 170. ISBN 978-84-87334-97-9. 

Enlaces externos[editar]