Mesa (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:43 9 ago 2020 por Aitorembe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Mesa y Meza son apellidos españoles.

Distribución

Según el Instituto Nacional de Estadística el apellido tiene su mayor distribución en las Islas Canarias -región con fuerte influencia andaluza- y en Andalucía. La provincia española con el mayor número de personas con apellido Mesa es Santa Cruz de Tenerife (4,936‰ de la población total). En Andalucía lidera la Provincia de Córdoba con 1,759‰ (Instituto Nacional de Estadística). Los municipios andaluces con la mayor frecuencia relativa del apellido Mesa son Beas de Granada (Granada) y Zuheros (Córdoba) donde el 13,051% (uno de cada siete personas aprox.) y 3,733%, respectivamente, lleva dicho apellido (Instituto de Estadística de Andalucía). Por otro lado, en las Provincias andaluzas de Almería y Huelva el apellido Mesa no aparece frecuentemente.

Por la emigración española hacia América también es frecuente en Hispanoamérica. La aparición del apellido en zonas europeas no hispanohablantes, como en Países Bajos, Reino Unido o Dinamarca, se explica por la emigración de judíos españoles, durante la inquisición española, a estos países entonces más liberales.

Origen geográfico

Meza es un apellido de origen geográfico incierto. Sin embargo, se sabe que al menos desde el siglo XV hubo personas de apellido Meza en la ciudad de Toledo. Gómez-Menor (1987) Probablemente de allí pasó a Andalucía y la Extremadura, y después a las Islas Canarias. En su libro sobre la Nobleza de Andaluzia, En 1588, Gonzalo Argote de Molina supone que en Andalucía el apellido tiene su centro en Úbeda.[1]

Ortografía

Seseo y ceceo en Andalucía.

Existen dos variantes del mismo apellido, debido a los diferentes dialectos regionales. En el español medieval predomina la variante Meza[2]​ que está entre las Casas nobles de España, especialmente en la península ibérica, entre el siglo IX hasta entrado el siglo XV, antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen al español contemporáneo. Hoy en día en Hispanoamérica y España predomina la ortografía Mesa, conservado aún la variante Meza para este linaje. En Andalucía siguen existiendo ambas versiones en el andaluz hablado, ya que es caracterizado por la igualación de los sonidos de /s/ y /θ/ iniciales o intervocálicos (ceceo y seseo). "En el antiguo dialecto chinato, que se caracterizaba por un particular "ceceo" convirtiendo las sibilantes en interdentales, "casa" y "cosa" se pronunciarían aproximadamente "cada" y "coda" ("caza" y "coza" en la ortografía que se usa habitualmente para el extremeño)" (véase Rasgos propios extremeños).

Etimología

Es un apellido toponímico que se refiere a meseta o mesa geomorfológica.[3]

Referencias

  1. Gonzalo Argote de Molina (1588)
  2. Torreblanca 1986
  3. Gómez-Menor (1987)