Mesa (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mesa, también Meza, es un apellido español.

Distribución[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística el apellido tiene su mayor distribución en las Islas Canarias —región con fuerte influencia andaluza— y en Andalucía. La provincia española con el mayor número de personas con apellido Mesa es Santa Cruz de Tenerife (4,936‰ de la población total). En Andalucía lidera la Provincia de Córdoba con 1,759‰ (Instituto Nacional de Estadística). Los municipios andaluces con la mayor frecuencia relativa del apellido Mesa son Beas de Granada (Granada) y Zuheros (Córdoba) donde el 13,051% (uno de cada siete personas aprox.) y 3,733%, respectivamente, lleva dicho apellido (Instituto de Estadística de Andalucía). Por otro lado, en las Provincias andaluzas de Almería y Huelva el apellido Mesa no aparece frecuentemente.

Por la emigración española hacia América también es frecuente en Hispanoamérica. La aparición del apellido en zonas europeas no hispanohablantes, como en Países Bajos, Reino Unido o Dinamarca, se explica por la emigración de judíos españoles, durante la inquisición española, a estos países entonces más liberales.

Origen geográfico[editar]

Mesa o Meza es un apellido de orígen andaluz. En su libro sobre la Nobleza de Andaluzia, En 1588, Gonzalo Argote de Molina supone que el apellido es originario de Úbeda [1] . Existe una fuerte conexión histórica con la ciudad de Toledo. [2]

Ortografía[editar]

Seseo y ceceo en Andalucía.

Existen dos variantes del mismo apellido, a causa de la carencia de reglas ortográficas en el pasado y por los diferentes dialectos regionales. En el español medieval, por ejemplo, predominaba la variante Meza.[3] Hoy en día en España predomina la ortografía Mesa, mientras que en Hispanoamérica se ha conservado la variante Meza. En Andalucía siguen existiendo ambas versiones en el andaluz hablado, ya que es caracterizado por la igualación de los sonidos de /s/ y /θ/ iniciales o intervocálicos (ceceo y seseo). "En el antiguo dialecto chinato, que se caracterizaba por un particular "ceceo" convirtiendo las sibilantes en interdentales, "casa" y "cosa" se pronunciarían aproximadamente "cada" y "coda" ("caza" y "coza" en la ortografía que usamos habitualmente para el extremeño)" (véase Rasgos propios extremeños).

Etimología[editar]

Es un apellido toponímico que se refiere a meseta o mesa geomorfológica [4] . Topónimos (ejemplos) son:

Personajes[editar]

Literatura[editar]

Referencias[editar]

  1. Gonzalo Argote de Molina (1588)
  2. Gómez-Menor (1987)
  3. Torreblanca 1986
  4. Gómez-Menor (1987)