Mercedes Tomasa San Martín y Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada
Nombre Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada
Nacimiento 24 de agosto de 1816
Mendoza, Provincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento 28 de febrero de 1875 (58 años)
Brunoy, Francia
Cónyuge Mariano Severo Balcarce
Hijos Josefa Dominga Balcarce
María Mercedes Balcarce
Padres José de San Martín
María de los Remedios de Escalada

Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada (Mendoza, 24 de agosto de 1816 – Brunoy, 28 de febrero de 1875) fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada.

Biografía[editar]

Mercedes Tomasa nació en Mendoza producto del matrimonio del general libertador con la hija de una de las familias más distinguidas y muy respetada de Buenos Aires. Esta última moriría a los pocos años, sin poder ser acompañada por su esposo debido a trabas puestas por el presidente Bernardino Rivadavia quien no quería que el correntino entrara en la ciudad.

En 1824, luego de la guerra de independencia, el general José de San Martín se exilió con su hija en París. Sin embargo, debido a las agitadas revoluciones que ocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, Boulogne-sur-Mer. Allí ambos se enfermaron de cólera, y fueron atendidos por el médico argentino Mariano Severo Balcarce. Mercedes y Balcarce se casaron ese mismo año. El matrimonio tuvo dos hijas: Josefa Dominga y María Mercedes.

Luego de la muerte de San Martín y del retiro de Balcarce de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy, en las cercanías de París. Mercedes murió allí a la edad de 58 años.

En 1951, su cuerpo, junto con el de su esposo y el de su hija mayor María Mercedes, fue repatriado y sepultado en la Basílica de San Francisco, en Mendoza.