Melvin Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monumento a Melvin Jones en el Campo de las Naciones de Madrid, España

Melvin Jones (13 de enero de 1879 – 1 de junio de 1961) fue el fundador del Club de Leones (Lions Clubs International).

Nació en Fort Thomas, USA Arizona, una pequeña población estadounidense del entonces llamado Territorio de Arizona. Su padre era capitán de la Armada de los Estados Unidos. En 1886-1887, su padre es transferido, y la familia se muda al este del país. Melvin cursa estudios en los colegios Union Business y Chaddock, en Quincy, Illinois. A los treinta y tres años, Melvin ya era dueño de su propia agencia de seguros, en Chicago, y era miembro del círculo de negocios local del cual pronto fue elegido secretario. Dos años más tarde, impulsado por su pensamiento —«No podrás llegar muy lejos hasta que comiences a hacer algo por los demás»—, propuso que los fondos de los miembros del círculo fueran mejor utilizados en otras áreas de la vida de la comunidad.[1]​ Invitó a representantes de otros clubes de Chicago y alrededores a una reunión para conformar una organización acorde con tales fines; de esa reunión, nace el 7 de junio de 1917 el Lions Clubs International (Club de Leones).[2]​ Jones abandona entonces la actividad en su aseguradora para dedicarse por completo en las oficinas centrales del Club de Leones, en Chicago.

En 1945, Jones representó al Club de Leones como consultor en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, en San Francisco. En 1950, Leones reconoce las contribuciones de Jones a la institución asignándole el cargo de secretario general en forma vitalicia, y en 1961, el consejo de directores proclama el 13 de enero —natalicio de Melvin Jones— como un día a celebrar cada año y en todo el mundo del leonismo.

Memoriales[editar]

Hay un memorial a Melvin Jones, de unos 15 metros de alto y en forma de chapitel, construido en su Fort Thomas natal.[3]​ En la sede central de Leones en Daca, Bangladés, hay un mural de Melvin Jones, obra del reconocido escultor bangladesí Mrinal Haque. En el parque Burnham, en el corazón de la ciudad filipina de Baguio,[nota 1]​ hay un anfiteatro en homenaje a Melvin Jones.[4]​ En la ciudad chilena de Santiago, en la comuna de Pudahuel, existe un establecimiento de educación primaria que lleva su nombre y en la comuna de Ñuñoa hay una plaza con su nombre. En la ciudad de Chivilcoy hay un Jardín de infantes que tiene su nombre, dicho establecimiento fue construido y fundado por el club de Leones de la ciudad mencionada anteriormente.

Notas[editar]

  1. Esta ciudad, fundada por estadounidenses y ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Manila, es conocida en Estados Unidos por haber sido capital del veraneo en ese archipiélago.

Referencias[editar]

  1. «Melvin Jones and Fort Thomas» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de noviembre de 2014. 
  2. Points Of Light. «Melvin Jones» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2014. «Believing in the power of cooperative altruism, Melvin Jones helped shape Lions Club International into the largest network of services clubs in the world [...] (Creyendo en el poder del altruismo cooperativo, Melvin Jones contribuyó a que el Club de Leones se convirtiera en la mayor red de clubes de servicio del mundo [...])». 
  3. «Melvin Jones Lions International Memorial» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2014. 
  4. «Baguio City Host Lions Club» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2014.