Mejor Partido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Besti flokkurinn
Best Party
Mejor Partido
Presidente Jón Gnarr
Fundación 2009
Ideología política Anarco-surrealismo
Sede Laugarvegur 40a
Reikiavik, Islandia
Sitio web bestiflokkurinn.is

El Mejor Partido (en islandés Besti flokkurinn) es un partido político de Islandia. La formación se creó a raíz de la crisis financiera que sufrió el país entre 2008 y 2009, como denuncia a los partidos políticos tradicionales, y fue fundada por el cómico Jón Gnarr.

La formación se presentó en las elecciones municipales de 2010 en Reikiavik, y fue la lista más votada con un 34,7% de los votos, lo que le permitió tomar la alcaldía de la capital. Para los comicios, Mejor Partido presentó un programa electoral con propuestas irónicas e imposibles de realizar, junto a otras en defensa de los derechos de colectivos minoritarios y perjudicados por la crisis del país.[1] [2] Gnarr fue alcalde desde 2010 hasta 2014, cuando la formación perdió las elecciones.

Existe una formación a nivel nacional inspirada en ellos, llamada Futuro Brillante (Björt framtíð).

Historia[editar]

El actor y cómico islandés Jón Gnarr fundó en 2009 una nueva formación política en clave de humor, a la que llamó Mejor Partido, para denunciar a los partidos políticos que tradicionalmente gobernaron Islandia, y sus actuaciones antes de que estallara la crisis financiera islandesa en 2008, cuando los tres principales bancos del país quebraron.[3] Para ello, Gnarr utilizó un lenguaje idéntico al de los políticos islandeses, y al definir a las formaciones tradicionales como "corruptas", Mejor Partido se autoproclamó desde el principio "abiertamente corrupto".[4] La lista estuvo compuesta al completo por gente no relacionada con la política, como Einar Örn Benediktsson, miembro de The Sugarcubes, o Ágústa Eva Erlendsdóttir, representante de Islandia en Eurovisión 2006 como Silvia Night.[3]

Con el paso del tiempo, Mejor Partido desarrolló una agenda política independiente, basada en propuestas de carácter social, como mejorar la participación en el sistema democrático, el respeto a los derechos de colectivos como el LGBT, o la igualdad de sexos.[1] Ello se combinó con propuestas irónicas e imposibles de realizar, que servían para denunciar las actuaciones de los partidos tradicionales.[1] Por ejemplo, en las municipales prometió construir un parque temático de Disney junto al aeropuerto de Reikiavik, y un Parlamento "libre de drogas" antes de 2020.[5] Como anuncio para la campaña electoral, Gnarr apareció con otros famosos islandeses, cantando una versión del tema de Tina Turner "The Best".[5]

En las municipales de 2010, Mejor Partido se presentó sólo en la ciudad de Reikiavik, y ganó las elecciones con 20.666 votos, un 34,7% del total, frente a los 33,7% del segundo más votado, el conservador Partido de la Independencia.[6] La formación logró seis de los quince asientos del consistorio, y pudo formar coalición con la Alianza Socialdemócrata para que Jón Gnarr se convirtiera en alcalde.[3] Gnarr apuntó que no formaría coalición con nadie que no hubiera visto todas las temporadas de la serie The Wire.[7]

Propuestas del Besti flokkurinn[editar]

  1. Ayudar a las familias del país: La familia es lo mejor en la sociedad. Los gobiernos necesitan conocer las necesidades y demandas de las familias. Necesitamos levantar un muro de escudo acorazado alrededor de las familias en este país. Las familias islandesas se merecen lo mejor.
  2. Para mejorar la calidad de vida de los Menos Afortunados: Queremos lo mejor de todo para todos y por lo tanto ofrecer acceso gratuito a autobuses y piscinas para que así puedas viajar por Reykjavik y estar limpio incluso si eres pobre o te pasa algo malo.
  3. Parar la corrupción: Prometemos para la corrupción. Lo conseguiremos participando en ello abiertamente.
  4. Igualdad: Todo el que merezca lo mejor a pesar de quien sea y de dónde venga. Haremos todo lo posible para todo el mundo para que todo el mundo pueda estar junto en el mejor equipo.
  5. Aumentar la transparencia: Es mejor tener todo abierto para que el público general sepa qué está pasando. Decimos que lo apoyamos.
  6. Democracia efectiva: La democracia está muy bien, pero una democracia efectiva es mejor. Por ello es por lo que la queremos.
  7. Cancelar todas las deudas: Escuchamos a la nación y hacemos lo que desea porque la nación sabe qué es lo mejor para ellos mismos.
  8. Viajes gratuitos en autobús para estudiantes y lisiados: Podemos ofrecer más cosas gratis que cualquier otro partido porque no vamos a llevarlo a cabo. Podríamos decir lo que quisiéramos. Por ejemplo, vuelos de avión gratis para mujeres o coches gratis para los que vivan en áreas rurales. Es todo lo mismo.
  9. Servicio dental gratuito dental para niños y minusválidos: Esto es algo que hace falta y que queremos definitivamente tomar parte prometiéndolo.
  10. Acceso gratuito a las piscinas para todo el mundo y toallas gratis: Esto es algo que todo el mundo debería querer y es la promesa electoral de la que estamos más orgullosos.
  11. Llevar a juicio a los responsables del colapso económico: Sentíamos que teníamos que incluir esto.
  12. Completar la paridad de sexos.
  13. Escuchar más a las mujeres y a los ancianos: A estos grupos se les escucha demasiado poco. Es como si todo el mundo pensara que solamente se quejan o algo. Lo vamos a cambiar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c El Mundo (ed.): «La broma macabra del alcalde de Reikiavik» (en español) (6 de julio de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2011.
  2. Univisión (ed.): «El "Mejor Partido" gana las elecciones municipales en Islandia» (en español) (30 de mayo de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2011.
  3. a b c The Irish Times (ed.): «When islands put their heads together» (en inglés) (23 de febrero de 2011). Consultado el 14 de marzo de 2011.
  4. Público (ed.): «El partido de un humorista se hace con la alcaldía de Reikiavik» (en español) (30 de mayo de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2011.
  5. a b AFP (ed.): «Simply the best set to win local election in Iceland» (en inglés) (26 de mayo de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2011.
  6. Morgunblaðið (ed.): «Resultados de las elecciones municipales de 2010 en Islandia» (en islandés) (30 de mayo de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2011.
  7. La Verdad de Murcia (ed.): «Un cómico ha ganado las elecciones municipales de Reikiavik, la capital islandesa» (en español) (6 de junio de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]