Partido de la Independencia (Islandia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de la Independencia
Sjálfstæðisflokkurinn
Presidente Bjarni Benediktsson
Secretario/a general Jónmundur Guðmarsson
Fundación 25 de mayo de 1929
Ideología política Conservadurismo liberal, liberalismo económico, euroescepticismo.
Posición en el espectro Centroderecha
Partidos creadores Partido Conservador, Partido Liberal
Sede Háaleitisbraut 1, 105 Reykjavík
Organización juvenil Jóvenes Independientes
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata, Alianza de los Europeos Conservadores y Reformistas
Escaños
16 / 80
Sitio web http://www.xd.is
[editar datos en Wikidata]

El Partido de la Independencia (en islandés Sjálfstæðisflokkurinn) es un partido político de centro-derecha de Islandia. Fue creado en 1929 mediante la fusión entre el Partido conservador y el Partido Liberal. El fundamento del partido se sostiene en la pertenencia islandesa a la OTAN, pero a la firme oposición al ingreso en la Unión Europea, oposición reafirmada en el congreso nacional de 2009.

El presidente del partido es Bjarni Benediktsson Jr., elegido en el Congreso Nacional del partido celebrado el 23 de marzo de 2009 como sucesor de Geir H. Haarde, que fue primer ministro de Islandia desde el 15 de junio de 2006 hasta el 1 de febrero de 2009, fecha en que dimitió a consecuencia de la grave crisis económica, anunciando que tampoco se presentaría a la reelección en el congreso del partido. La vicepresidenta es Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, que fue Ministra de Educación, Ciencia y Cultura en el gobierno de Haarde.

El cambio efectuado en el Congreso de 2009 no impidió que, un mes después, en las elecciones al Parlamento de abril de 2009 el Partido de la Independencia perdiera nueve escaños de los 25 que tenía, y con ellos el gobierno, que pasó a una coalición de la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda-Verde.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias