Mégara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:44 12 oct 2014 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Megara (en griego Μέγαρα) es una antigua ciudad en la prefectura de Ática, Grecia, en el golfo de Egina (Saronikós Kólpos) enfrente de la isla de Salamina, que perteneció a Megara en épocas pasadas, antes de ser tomada por Atenas.

Historia

Fundada por los carios, Megara era uno de los cuatro distritos del Ática, correspondientes a los cuatro hijos míticos de rey Pandión II, de quienes Niso era el que gobernaba Megara. Durante los siglos VIII y VII a.C. vivió un periodo de gran esplendor, llegando incluso a fundar colonias importantes en Sicilia, Megara Hiblea, una pequeña polis al norte de Siracusa y en Oriente, como Calcedón.[1]

Tuvo un gran auge comercial y cultural (siglos VIII a. C.-VII a. C.) y llegó a rivalizar con Atenas y Corinto. En la guerra del Peloponeso (431 a. C.-404 a. C.), Megara era un aliado de Esparta, tras la guerra comenzó a decaer. Hoy, Megara es un barrio de Atenas, 30.000 personas viven dentro del municipio.

Megara estaba en una llanura entre las montañas Geraneies y las Kerata, al pie de una doble colina llamadas Caria (Καρία) y Alcathoe (Ἀλκαθόη). No muy lejos tenía el puerto, llamado Nisea (Nisaea, Νίσαια o Νισαία), puerto al que estaba conectada por las murallas.

Según una leyenda la fundó Car, hijo de Foroneo; 12 generaciones después llegó allí desde Egipto, Lélege, héroe epónimo de los léleges, al que sucedió su hijo Clesón, y sucesivamente Pilas, y Escirón, que se casó con la hija de Pandión, rey de Atenas. Niso, hijo de Pandión, disputó a Escirón la posesión de Megara, y el árbitro, Éaco, la asignó a Atenas. Niso fue sucedido por Megareo, hijo de Poseidón, que se casó con Ifínoe, hija de Niso y Abrota; Megareo fue sucedido por su hijo Alcátoo.

Otra leyenda dice que Pandión, expulsado de Atenas en tiempos del rey, fue a Megara y se casó con la hija de Pilas al que después sucedió. En el reparto del reino entre sus hijos, Megara quedó en manos del más joven, Niso, y se llamó Nisea (Νίσα). Cuando Minos atacó a Niso, Megareo, hijo de Poseidón, vino desde Beocia para ayudarle, y fue enterrado en la ciudad; Niso fue derrotado y Minos ocupó la ciudad y demolió las murallas que fueron restauradas por Alcátoo, hijo de Pélope, que vino de Élide, con ayuda de Apolo. Hiperión, hijo de Agamenón, fue el último rey de Megara y a su muerte se estableció la república y la democracia.

Megara era una ciudad dórica, probablemente fundada por los dorios. Tradicionalmente se dice que fue colonia de Corinto y Mesenia, especialmente de la primera. En el siglo VII a. C. era una de las principales ciudades griegas y comerciaba con el este y el oeste.

Hacia el 728 a. C. fundó la colonia de Megara Hiblea en Sicilia, en 712 a. C. Ástaco en Bitinia, en 675 a. C. Cícico en la Propóntide, en 674 a. C. Calcedonia y en 657 a. C. Bizancio.

En esta época se supone que en Megara se inventó la comedia.

Las luchas de las clases inferiores por el poder de la ciudad condujo a la tiranía de Teágenes, suegro de Cilón, representante de los pobres. Construyó un acueducto e hizo otras edificaciones; gobernó desde aproximadamente del 630-600 a. C. y después los demócratas y los aristócratas se disputaron el poder. También hubo allí enfrentamientos con el Ática por la isla de Salamina, que finalmente pasó a Atenas gracias a Solón.

En las guerras médicas, Megara participó con veinte barcos en la batalla de Artemisio y en la batalla de Salamina. Un cuerpo del ejército persa enviado contra el país, fue rechazado. 3.000 megareos lucharon en batalla de Platea.

En el siglo V a. C., Megara se enfrentó con Corinto por los límites entre ambas. Megara era aliada de Atenas, mientras que Corinto lo era de Esparta (455 a. C.). En este siglo se construyeron las murallas que la unían con Nisea. Los atenienses establecieron una guarnición en la ciudad y construyeron una fortaleza en Pegas (Pegae), en el golfo de Corinto. Diez años después, Megara se rebeló contra Atenas y expulsó a los atenienses de la ciudad, pero éstos retuvieron Nisea y Pegas, hasta el 445 a. C., cuando por la tregua con Esparta entregaron estas posiciones. Atenas aprobó unos decretos (llamados Decretos megarenses) excluyendo a los megarenses de sus mercados y puertos. Eso afectó tanto a Megara que pidió con fuerza la guerra contra Atenas a su aliada Esparta y a la Liga del Peloponeso.

Al estallar la guerra, los atenienses invadieron Megara y devastaron el territorio, mientras la flota bloqueaba el puerto. Los sucesivos años de la guerra, los atenienses repetían su incursión, y algunos años dos veces. En 427 a. C. (quinto año de guerra) Nicias tomó posesión de la isla de Minoa, delante de Megara y su puerto e instaló allí una guarnición.

En el octavo año de la guerra (424 a. C.), el partido democrático de Megara, que había expulsado a los aristócratas que se habían refugiado en Pegas, entró en contracto con Atenas, a la que ofreció rendir la ciudad. Los atenienses fueron admitidos en la ciudad y el puerto de Nisea fue ocupado al cabo de dos días, pero el espartano Brásidas avanzó por el Peloponeso y presentó batalla a los atenienses al lado de Megara, y los atenienses, en inferioridad, se retiraron.

La aristocracia y la oligarquía se aseguraron el poder. La guarnición ateniense en las murallas se rindió al cabo de unos meses, pero aún conservo Nisea y Minoa. La tregua del año siguiente respetó estas posiciones (421 a. C.). Megara se opuso a la Paz de Nicias, pero no entró en ninguna alianza y al cabo de dos año renovó la que tenía con Esparta. Los atenienses ocuparon el puerto hasta el 409 a. C.

Después, los datos sobre su historia casi desaparecen. Megara fue aliada de Esparta, pero conservó su independencia ,si bien cada vez con un poder más débil.

Vuelve a aparecer hacia la época de Alejandro Magno, después de cuya muerte obedeció a Antípatro y después a Casandro. La guarnición de éste fue expulsada por Demetrio Poliorcetes, que proclamó la libertad de la ciudad (307 a. C.). Estaba bajo influencia de los reyes de Macedonia, pero Arato la obligó a unirse a la Liga Aquea.

En la guerra contra Roma se rindió a los romanos sin luchar. Posteriormente aparece ya como una ciudad arruinada. En tiempos de Estrabón se estableció allí una colonia romana.

Una tribu de la ciudad se llamaba «los adrianos» en honor de Adriano y de su mujer Sabina, y fue adorada con el nombre de νέα Δημήτηρ; Adriano construyó allí un templo. Durante el Imperio romano mantuvo cierta importancia.

En el siglo V, las fortificaciones fueron reparadas por un oficial del emperador bizantino, Anastasio I, llamado Diógenes. Durante los dos siglos siguientes fue repetidamente saqueada por piratas del Mediterráneo.

Megara fue sede de una escuela filosófica fundada por Euclides, discípulo de Sócrates, cuyos miembros fueron llamados megáricos (Μεγαρικοί).

Cultura

El ciudadano más famoso de Megara en la antigüedad era Euclides de Megara. El poeta Teognis también era de Megara. Los habitantes de Megara eran famosos por su generosidad a la hora construir edificios y templos. Jerónimo, en el 409 escribe: «Hay un conocido refrán sobre los habitantes de Megara, "construyen como si fueran a vivir siempre; viven como si fueran a morir mañana"».

Geografía

Está situada 42 kilómetros O-NO de Atena, ubicada entre dos colinas,[2]​ y ligada por una carretera que conecta el Peloponeso, la Grecia occidental, y Atenas. Ahora contará con una línea de tren de alta velocidad. Megara es una ciudad que se encuentra en el llano de Megaris, y la mayor parte del municipio está en este llano. La agricultura era el sector dominante antes de que comenzaran a construirse casas en Megara en los años 60 y en los años 70. Tres km al sur se encuentra una pequeña comunidad que en el norte a menos de 1 kilómetro de la isla de Salamina, llamada Pachi. La población es pequeña. Pachi es famosa por sus tabernas donde sirven pescado y es visitado por gente de toda Grecia. Neos Peramos es la ciudad vecina al este y Kakia Skala al oeste. El área también tiene un aeropuerto militar en el Ne-E. El sur de la ciudad está la bahía de Megara. En ella se estableció la famosa escuela filosófica de Megara.

Restos arqueológicos

Aún se conservan restos del acueducto y de la Fuente de Taegene, del siglo VII a.C.[3]

Referencias

  1. Guía Total: Grecia p. 19. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003.
  2. Guía Total: Grecia p. 19. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003.
  3. Guía Total: Grecia p. 19. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003.