Paz de Nicias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La paz de Nicias fue un tratado de paz que fue firmado entre las ciudades-estado griegas de Atenas y Esparta en 421 a. C., terminando con la primera parte de la guerra del Peloponeso.

En 425 a. C. los espartanos habían perdido las batallas de Pilos y de Esfacteria, una derrota grave por la que los atenienses retuvieron 120 hoplitas espartanos (manifestado por Tucídides). Fueron recuperados en 424 a. C., cuando el general espartano Brásidas capturó Anfípolis. El mismo año, los atenienses sufrieron una gran derrota en Beocia en la batalla de Delio, y en 422 a. C. fueron derrotados de nuevo en la batalla de Anfípolis en el intento de retirarse a esa ciudad. Ambos, Brásidas, el principal general espartano y Cleón, el principal político de Atenas murieron en Anfípolis. Ambos bandos estaban agotados y listos para la paz.

Las negociaciones fueron iniciadas por Plistoanacte,[1] rey de Esparta, y el general ateniense Nicias. Ambos decidieron la devolución de todo lo que habían conquistado en la guerra, excepto Nisea, que quedaría en manos atenienses, y Platea, que permanecería bajo el control de Tebas. En particular, Anfípolis sería devuelta a Atenas, y los atenienses deberían liberar a los prisioneros tomados en Esfacteria. Templos de toda Grecia serían abiertos a los fieles de todas ciudades, y el oráculo de Delfos recuperaría su autonomía. Atenas podía continuar recaudando el tributo de los estados que lo habían hecho desde la época de Arístides, pero Atenas no podía forzarles a que se hicieran aliados. Atenas también aceptó prestar ayuda a Esparta si los hilotas se rebelaban. Todos los aliados de Esparta acordaron firmar la paz, menos los beocios, Corinto, Elis y Megara.

Diecisiete representantes de cada bando juraron mantener el tratado, que se pretendió al menos durante quince años. Estos representantes fueron, por Esparta, el rey Plistoacnate y Agis II, Plístolas, Damageto, Quiónide, Metágenes, Acanto, Daito, Iscágoras, Filocáridas, Zeúxidas, Antipo, Télide, Alcínadas, Empedias, Menas, y Láfilo. Los signatarios atenienses fueron Lampón, Istmiónico, Nicias, Laques, Eutidemo, Procles, Pitodoro, Hagnón, Mírtilo, Trasicles, Teágenes, Aristócrates, Yolcio, Timócrates, León, Lámaco, y Demóstenes. El tratado de paz entró en vigor bajo el eforato de Plístolas, el cuarto día antes del fin del mes de Artemisio[2] y en Atenas bajo el arcontado de Alceo, el sexto día antes del mes de elafebolión.
Este tratado se concluyó al acabar el invierno, con la primavera en sus comienzos, inmediatamente después de las Dionisias urbanas.

Sin embargo, ningún bando estaba satisfecho, y el tratado fue roto después y declarado inservible.

Notas[editar]

  1. Se daba un motivo personal para la inclinación por la paz de Plistoacnate. Había sido desterrado por haberse retirado una vez que ya había emprendido la invasión del Ática en el 446 a. C. Entonces había sido acusado de soborno y ahora su regreso del exilio en el monte Liceo (Arcadia), también le ocasionaban problemas, problemas que se agravaban con una situación de guerra.
  2. En el año 423 a. C., el año del armisticio, el día 12 del mes lacedemonio de gerastio coincidía con el 14 del ático elafebolión, a diferencia de lo que ocurre en el 421 a. C., donde se da la coincidencia del 4º día antes del fin del artemisio (27 de artemisio) con el 6º antes del fin de elafebolión (25 de elafebolión), es decir, en el 423, elafebolión=gerastio, con dos días de más en Atenas, y en el 421, elafebolión=artemisio con dos días de menos en Atenas. Se han efectuado muchos cálculos cronológicos sobre la equivalencia de estas fechas en nuestro calendario.

Bibliografía[editar]

  • Fernández Nieto, F. J. Los acuerdos bélicos en la antigua Grecia. 1975.

Enlaces externos[editar]