Mega Man Zero (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ロックマンゼロ
Información general
Desarrollador Inti Creates
Distribuidor Capcom
Diseñador Masahiro Mizukoshi
Director Ryota Ito
Yoshinori Kawano
Productor Takuya Aizu
Keiji inafune
Artista Toru Nakayama
Azuma Honda
Compositor Ippo Yamada
Datos del juego
Género [shooter-side scroller]
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Gameboy Advance, Cons. Virtual de Wii U
Datos del hardware
Formato Cartucho
Dispositivos de entrada Gamepad
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 26 de abril de 2002
  • NA 10 de septiembre de 2002
  • EU 31 de octubre de 2002
Consola Virtual de Wii U
  • JP 22 de octubre de 2014
  • NA 17 de diciembre de 2014
  • PAL 25 de diciembre de 2014
Mega Man Zero
ロックマンゼロ
Mega Man Zero 2
Enlaces

Mega Man Zero, conocido en Japón como Rockman Zero (ロックマン ゼロ?), es un videojuego creado por Keiji Inafune, desarrollado por Inti Creates, distribuida por la compañía Capcom para la consola Game Boy Advance en 26 de abril del año 2002 solo en Japón. El primer juego de la serie, y la quinta serie de la Franquicia de Megaman.

La historia relata los hechos transcurridos después de 100 años aproximadamente de los eventos del Megaman X.

Desarrollo del Juego[editar]

En algún momento del futuro, los reploides y los humanos se han enfrascado en una guerra cada vez peor, pero ahora los papeles parecen haberse perdido: ahora son los humanos quienes hacen uso y abuso de los reploides, quienes son considerados inferiores. Se ha formado una pequeña resistencia liderada por Ciel, una joven científica humana, quien a raíz de una leyenda busca a Zero, el guerrero legendario quien a la par de X y 100 años antes le habría puesto fin supuestamente a la guerra entre reploides y Mavericks. Con un pelotón de búsqueda y una "cyber-elf" (o cyberelf, se podría interpretar de esa manera) llamada Passy, van en su búsqueda y lo encuentran en un laboratorio abandonado. En ese momento irrumpen un grupo de Golems, poderosas máquinas que terminan por acabar con el pelotón. Ciel, siendo la última con vida y teniendo el cuerpo de Zero a su alcance, se ve forzada a sacrificar a Passy (por iniciativa de esta última) para resucitar a Zero.

Zero, quien no tiene memoria decide ayudar a Ciel, y destruir a Copy X. En este proceso, Zero debe enfrentar a los Cuatro Guardianes (四天王 Shittenou?, Cuatro señores celestiales) de Neo Arcadia, Reploides creados a partir del ADN de X, cada uno con su propia armada/Gundan: Fighting/Thosho Fefnir(Fafnir en Japón) líder de la armada Jin'en (de las llamas), , Fairy/Yohso Leviathan, líder de la armada Mekai (de los océanos oscuros) Hidden/Insho Phantom, líder de la armada Zan'ei (de la sombras destructoras) y Sage/Kensho Harpuia, líder de la armada Rekku (del Feroz Cielo).

Tras vencer a los cuatro guardianes en peligrosos combates (Tres de ellos escapan, menos Phantom que se autodestruye con la finalidad de "llevarse" a Zero con él, pero no lo logra), Zero vuelve a la base de la Resistencia donde Ciel le revela un gran secreto: ella es la creadora de Copy X. Creado para proteger a los humanos del posible regreso del Virus Sigma, luego que el original X se sacrificara para sellar a la Elf Oscura.

Zero decide terminar con Copy X, en su cámara santuario en Neo Arcadia. Después de una intensa batalla, Copy X es derrotado. El falso X no puede comprender su derrota, ya que se suponía que fuese un héroe que protege a la humanidad. Zero recuerda que X no era tan ingenuo y que eso definió su grandeza. Enfurecido, Copy X se transforma en su forma final, Seraph Copy X. Al ser nuevamente vencido por Zero en su última forma, Copy X se autodestuye para destruir a Zero, pero Zero logra escapar a tiempo con un misterioso Ciber Elf.

Zero despierta en un desierto donde el espíritu que lo ayudó se revela como su antiguo compañero X, pero en una forma de Ciber Elf. X le cuenta a Zero que cuando éste se retiró, X tuvo que pelear mucho tiempo solo para obtener la paz, pero con el tiempo, los combates se volvían más crueles y el objetivo de ganar menos noble. Fue por eso que X se fue. Como X ya no tiene un cuerpo físico para proteger este mundo, le deja esta tarea a Zero.

Modo de juego[editar]

Este juego rompe con la tradición de las sagas de Mega Man de basarse en una etapa introductoria para luego seguir con los enfrentamientos contra 8 "Robot Masters" en 8 escenarios de juego, para así pasar a la fortaleza final. En vez de eso, los escenarios están combinados en un gran mapa en el cual ciertas secciones son selladas o presentan cambios en su estructura al momento de ejecutar en ellas una misión. Todas las partes del escenario son rejugables, incluyendo la etapa introductoria.

Escenarios[editar]

Para llegar más fácilmente a las distintas partes del mapa se hace uso del Transervidor, una especie de cápsula de teletransportación que permite acceder rápidamente a puntos específicos del mapa global.

El mapa global se divide en escenarios específicos, separados por cápsulas de transportación: la Base Subterránea, la Base de la Resistencia, el Desierto, la Base del Desierto, la Estación de Transporte, la Ruta del Tren, el Basurero de Reploides, la Central de Energía, y Neo Arcadia.

Misiones[editar]

A cada uno de los sectores corresponden dos misiones (excepto en Neo Arcadia), una de las cuales es una "misión de recuperación" y la otra una "misión de enfrentamiento". La misión de recuperación debe ser completada antes de poder pasar a la misión de enfrentamiento. Es posible rechazar una misión de recuperación, pero eso podría repercutir en el desarrollo de la misión de enfrentamiento.

Índice de Misiones:

Misión Escenario Jefe
Misión introductoria (no rejugable) Laboratorio Subterráneo Golem
Misión introductoria 2 (no rejugable) Basurero de Reploids Aztech Falcon
Recuperar Estación Estación de Transporte / Ruta del Tren Pantheon Core
Rescatar a Colbor Ruta del Tren Harpuia
encontrar aeroplano Desierto Anubis the Necromancer III
Reto contra Neo-Arcadia Desierto Fefnir
Rescatar Miembros de la Resistencia Desierto / Base del Desierto Blizzard Stragoff
Detener Infiltración de Red Base del Desierto Leviathan
Recuperar Estación Estación de Transporte / Central de Energía Eight-Arms Core
Defender Estación Central de Energía Phantom
Recuperar base de datos Laboratorio Subterráneo (no rejugable) Maha Ganeshariff
Defender Base de la Resistencia (no rejugable) Basurero de Reploids Hittide Hottide
Defender Base de la Resistencia (no rejugable) Base de la Resistencia Hanumachine
Infiltrar a Neo Arcadia [1] Neo Arcadia Herculious Anchortus
Infiltrar a Neo Arcadia [2] torre de Neo Arcadia Rainbow Devil
Misión Final: Infiltrar a Neo Arcadia [3] Neo Arcadia Core Copy X

Chips elementales[editar]

Al derrotar a jefes específicos, es posible obtener de ellos un "Chip Elemental", el cual altera las características de ataque de las armas de Zero. Son tres los chips:

  • Thunder Chip (derrota a Aztech Falcon en la segunda misión), permite usar habilidades eléctricas: los ataques cargados paralizan a los enemigos a su paso (Buster shot).
  • Fire Chip (derrota a Eight Arms Core), permite usar habilidades de fuego: los ataques cargados dañan a los enemigos por un tiempo posterior al impacto (Z-Saber).
  • Ice Chip (derrota a Blizzard Stragoff), permite usar habilidades de hielo: los ataques cargados paralizan a los enemigos al contacto (Shield Boomerang).

En estos chips se basa la característica, típica de los juegos de MegaMan, de los jefes de ser débiles ante ciertos elementos específicos.

Jefes[editar]

Cada misión termina con un Jefe, el cual puede ser un Reploide de Neo Arcadia (Blizzard Stragoff, Aztech Falcon, Anubis the Necromancer III, Maha Ganeshariff, Hanumachine, Herculius Anchortus), uno de los Devas, o un robot independiente encargado al cuidado de un sector. El Desierto, la Base del Desierto, la Ruta del Tren y la Central de Energía terminan con enfrentamientos contra los Cuatro Devas.

Los enfrentamientos contra los jefes se llevan a cabo en pantallas aisladas del resto del escenario por una compuerta o un separador de sección invisible, al estilo de los juegos anteriores de Megaman, exceptuando el caso de Mechaniloid en el cual Zero debe perseguirlo por todo el escenario.

Al final de cada enfrentamiento se obtiene del Jefe un premio (un Cyber-Elf o Element Chip) y se obtiene el resultado de la misión y puntaje y rangos asociados. Además se libera el escenario para una posterior exploración.

Tras completar ambas misiones de la Base Subterránea (la escena inicial), ya no es posible recorrer este escenario.

Tras completar ambas misiones en el Basurero de Reploides, ciertas partes del escenario ya no son alcanzables.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings81%[1]
Metacritic82/100[2]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Computer and Video Games8/10
Electronic Gaming Monthly8/10[3]
Famitsu26/40[4]
Game Informer8.3/10[5]
GamePro3.5/5 estrellas[6]
GameSpot8.2/10
GameSpy85/100
GameZone9.1/10[7]
IGN8.8/10
Nintendo Power8.4/10[8]

Referencias[editar]

  1. «Mega Man Zero for Game Boy Advance». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  2. «Mega Man Zero for Game Boy Advance». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  3. Electronic Gaming Monthly staff (Septiembre de 2002). «Review Crew: Mega Man Zero». Electronic Gaming Monthly (Ziff Davis) (159): 162. ISSN 1058-918X. 
  4. Rodriguez, Steven (23 de abril de 2002). «Weekly Famitsu GBA Scores». Nintendo World Report. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  5. Game Informer staff (Agosto de 2002). «Reviews: Mega Man Zero». Game Informer (Sunrise Publications) (112): 90. ISSN 1067-6392. 
  6. Star Dingo (10 de septiembre de 2002). «Mega Man Zero Review». GamePro. IDG. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2009. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  7. McElfish, Carlos (1 de octubre de 2002). «Mega Man Zero Review». GameZone. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2002. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  8. Nintendo Power staff (September 2002). «Now Playing: Mega Man Zero». Nintendo Power (Nintendo of America) (160): 165. ISSN 1041-9551. 

Enlaces externos[editar]