Medea Mei-Figner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medea Figner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tchaikovsky y los Figner.
Medea Mei-Figner.

Medea Figner (o Medea-Mei-Figner) (*4 de marzo de 1859, Florencia-†8 de julio de 1952, París) fue una famosa mezzo-soprano, y luego soprano, esposa del tenor Nikolay Figner (1857-1918), ambos formaron un dúo operístico muy conocido en Rusia entre 1889 y 1904.

Medea Mei nació en Florencia, Italia pero al casarse con Nikolay se naturalizó rusa y cambió su nombre añadiendo el Figner.

Estrenaron La dama de picas de Chaicovski. Su marido fue el tenor más celebrado del Teatro Mariinski donde cantó, entre otras óperas de Alexander Borodin (Principe Igor), Alexander Dargomyzhsky (Rusalka), y Antón Rubinstein.

Famosa intérprete de los roles de mezzo de Verdi (Azucena, Amneris, Etc), viajó a Rusia en 1887 donde conoció a Nikolai Figner casándose en 1889. A partir de ese momento el tenor sólo cantó en óperas donde participaba Medea. Se recuerda su actuación como Carmen y Don José en la ópera de Bizet. Ella logró hablar ruso sin acento a tal punto que no se detectaba su ascendencia italiana.

Medea Figner fue la primera Mimi de La boheme en ruso siendo entrenada por el mismo Giacomo Puccini[1]

Amigos personales de Chaicovski en 1890 estrenaron los papeles de Lisa y Hermann y en 1892 Iolanta y el compositor les dedicó sus "Seis romances". Asistieron a Chaicovski y su hermano Modesto durante la breve enfermedad y muerte de Piotr.

En 1904 la pareja se divorció y ella hizo una gira por Sudamérica regresando al Mariinsky donde actuó hasta 1912.

Dejó Rusia en 1930 para establecerse en París donde murió a los 93 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]