Mechongué

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:10 1 ago 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mechongué
Localidad
Mechongué ubicada en Provincia de Buenos Aires
Mechongué
Mechongué
Localización de Mechongué en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 38°09′00″S 58°13′00″O / -38.15, -58.2167
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Alvarado
Intendente Tomás Hogan, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1911
Altitud  
 • Media 61 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1307 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 7605
Prefijo telefónico 02266

Mechongué es una localidad del Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Está ubicada a 47 km al noroeste de la ciudad de Miramar

Población

Cuenta con 1,307 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 5% frente a los 1,374 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Mechongué entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia

A la hora de poner el nombre, Alzaga (su fundador) propuso llamarla con el nombre de su hija, Mercedes. Pero como ya existía una Estación Mercedes, cercana a Buenos Aires, y una Villa Mercedes, en la provincia San Luis; adoptó el sobrenombre de la niña, a quien familiarmente llamaban Mecha, Mechita o Mechongué. Así quedó el nombre que dio origen al pueblo.

Fiesta regional de Mechongué

La fiesta más popular del pueblo, es la denominada Fiesta del Camionero y del Agricultor, que se desarrolla durante el mes de Marzo. Mechongue desarrolla su economía en base a la ganaderia vacuna y agricultura (papa, girasol, trigo y soja principalmente)

La Fiesta Regional de los Camioneros y del Agricultor que se realiza la 2º Semana de marzo desde 1971 en el Club Social y Deportivo de Mechongué.

El acontecimiento se extiende durante dos días y brinda exposición y desfile de camiones y maquinarias agrícolas, almuerzo popular, espectáculos musicales, baile y elección de la reina.

Para llegar a Mechongué desde Mar del Sur hay un camino recto pasando por la Estancia La Eufemia y el Haras La Lucila.

El lugar elegido para la nueva localidad, se debió a su El mismo Martín de Alzaga, propietario por aquel entonces propietario de varios establecimientos agropecuarios de la zona, fue quien efectuó las múltiples gestiones que culminaron con la llegada del ferrocarril en el año 1911. Pero hubo de esperarse un tiempo más antes de que el poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires resolviera aprobar el proyecto del nuevo pueblo, hecho que ocurrió finalmente el 22 de enero de 1927.

Como es sabido su población está asentada en tierras realmente fértiles y por lógica la economía gira alrededor de la actividad agrícola-ganadera.

El Museo y Biblioteca Municipal y Popular de Mechongué se encuentra ubicado en la Estación de Ferrocarril Mechongué (Final Av. Circunvalación); en los Almacenes de Ramos Generales se encuentran las llamadas «fondas», donde se brindaba hospedaje y la «Farmacia Mechongué», primera y única que se instaló en el pueblo.

Enlaces externos