Meche Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meche Carreño
Nombre de nacimiento María de las Mercedes Carreño Nava
Nacimiento Bandera de México, Minatitlán, Veracruz, México
15 de septiembre de 1947
Ficha en IMDb

Mercedes Carreño o "Meche" Carreño (Minatitlán, Veracruz, México; 15 de septiembre de 1947), es una actriz, productora y argumentista de cine, cuya época de mayor esplendor fue en la década de los 70 del siglo XX.

Biografía[editar]

María de las Mercedes Carreño Nava, nació en Minatitlán, Veracruz, el 15 de septiembre de 1947, durante su infancia se traslada a la Ciudad de México y en su adolescencia estudia arte dramático en la academia Andrés Soler de la ANDA, participa en diversas obras teatrales experimentales, en una de ellas colabora con Alejandro Jodorowsky, complementado su actividad teatral se dedica al modelaje, y es gracias a esta actividad que la empiezan a reconocer masivamente como “La chica del monokini”, al modelar una de estas prendas; esto le abre las puertas y debuta profesionalmente con Carlos Ancira en la obra El hombre y su máscara.

Hacia finales de la década de los 60, Meche debuta en el cine, con pequeños papeles, se casa con el fotógrafo Jose Lorenzo Zakani, y este se propone lanzarla al estrellato cinematográfico, para esto crea la productora Uranio films, con la que produce Damiana y los hombres (1967), basada en un argumento escrito por Carreño y dirigida por Julio Bracho, aquí se muestra Meche en plenitud y se convierte instantáneamente en un símbolo sexual, Bracho la dirigiría nuevamente en Andante (1969), filmada en diversas locaciones en Europa, pero que sin embargo fue un fracaso comercial. Después del éxito de Damiana y los hombres, Meche necesitaba reafirmar que este no era efímero, lo que demostró de la mano del genial director Rogelio A. González con quien filma La sangre enemiga (1971) y La inocente (1972).

En 1973 el prestigioso director Emilio Fernández, la elige para su proyecto La choca, que inicia con imágenes de Meche en un río, bañándose totalmente desnuda y que se convierte en uno de sus mayores logros, al recibir el Ariel por coactuación femenina,[1] enseguida filma otros proyectos exitosos, y que también explotaban su atractivo sexual como La otra virginidad (1975), dirigida por quien se convertiría en su segundo esposo, Juan Manuel Torres; y nuevamente de Emilio Fernández, Zona roja (1976), en la que tenía un verdadero duelo con quien sin duda era otro de los mayores símbolos sexuales de la época: Fanny Cano. Hacia finales de los 70, y después del duro golpe que le significo el fallecimiento de Juan Manuel Torres en un accidente automovilístico se va a radicar por un tiempo a París y posteriormente a los Estados Unidos; solo regresa a actuar esporádicamente.

En 2009 viaja a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato para recibir un homenaje en el festival internacional de cine expresión en corto en donde le otorgaron la cruz de plata.[2] Actualmente se dedica al activismo ambiental y planea escribir un libro para niños.

Anécdotas[editar]

  • Durante una filmación, según contó Claudio Isaac, a Meche le fue impuesta una peluca púbica que sustituyera el muy escaso vello que coronaba su vulva, para evitar que el filme en cuestión sufriera una mayor censura.

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1974 Coactuación femenina Los perros de Dios Nominada
1975 Coactuación femenina La Choca Ganadora

Bibliografía[editar]

  • Julia Tuñón, Los rostros de un mito: personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández, Imcine Series, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000, ISBN 970184260X, 9789701842607
  • Tierra adentro, Números 137-141, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Consejo Regional de Bellas Artes., 2006

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]