La otra virginidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La otra virginidad es una película mexicana filmada por Juan Manuel Torres[1]​ en 1974 y estrenada al año siguiente; contó con la participación de actores como Valentín Trujillo, Leticia Perdigón y Meche Carreño.

Sinopsis[editar]

Laura y Eva, ambas meseras en un restaurante, conocen a Adrián, un repartidor de películas. El padre de Adrián es un militar retirado que lo trata con dureza, en cambio a Luis, un amigo de Adrián que vive en su casa temporalmente y que se encuentra enfermo, lo trata con gran afecto. Ambos invitan a Laura y Eva a un cabaret; ahí Laura se enamora de Luis, y Eva se termina entregando a Adrián, quedando embarazada. Al enterarse de esto, Adrián le propone matrimonio, pero ella lo rechaza y le dice que ha decidido practicarse un aborto.

En otra serie de acontecimientos, tres viejos, a través de una revista de anuncios, citan a mujeres solas y se divierten apostando cuánto tiempo esperan en la cafetería. Adrián se entera de que su amigo Luis acaba de morir a causa de un viejo padecimiento; él ve suicidarse a una de las mujeres que fue objeto de burla de los tres hombres, por lo que los asesina a tiros. Luego quema rollos de película frente a la casa de Eva.

Pasado el tiempo, Eva va a visitar a Adrián en la cárcel para decirle que no ha abortado y que se casará con él.[2]

Producción[editar]

La película se comenzó a rodar el 10 de junio de 1974 en los Estudios Churubusco, con algunas locaciones en el metro de la Ciudad de México, en un formato de 35mm, en un total de 12 rollos.[3]

El estreno de la cinta se llevó a cabo el 24 de abril de 1975 en el Cine Chapultepec.[4]

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Pese a los distintos temas que aborda el filme (aborto, suicidio, el descubrimiento de la sexualidad) para la crítica el director logró plasmar escenas triviales y reducidas a los conflictos de los jóvenes, sin embargo el desenlace melodramático de los personajes modifica la visión general de esta. El público que mayormente se interesó por el filme fueron los jóvenes, especialmente los universitarios.[5]

Premios[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1975 Ariel Mejor Director[4] Juan Manuel Torres Ganador

Referencias[editar]

  1. UNAM. «Escritores de Cine Mexicano». Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  2. Anuario de la producción cinematográfica mexicana. 1974. 
  3. Cineteca Nacional. «La otra virginidad». Expediente de Cineteca Nacional (A-01142). 
  4. a b García Riera, Emilio. Historia documental del cine mexicano (2 edición). México. p. 55. 
  5. Boletín de prensa 5 (1 de marzo de 1975). «Reseña estelar de Nuestro cine Morelia».