Valentín Trujillo Gazcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentín Trujillo Gazcón
[[Archivo:
perro callejero
|200px]]
Nombre de nacimiento Rafael Valentín Trujillo Gazcón
Nacimiento Bandera de México Atotonilco el Alto, Jalisco, México
28 de marzo de 1951
Fallecimiento Ciudad de México, México
4 de mayo de 2006 (55 años)
Ficha en IMDb

Rafael Valentín Trujillo Gazcón (* Atotonilco el Alto, 28 de marzo de 1951 - † Ciudad de México, 4 de mayo de 2006) fue un actor de cine nacional mexicano, perteneciente a la dinastía "Gazcón" y "De Anda", con gran credibilidad en sus actuaciones por la fuerza que imprimía en cada uno de los personajes que interpretaba.

Trayectoria[editar]

Inicia su aparición en la pantalla de plata desde casi recién nacido, a los dos meses de edad, en las cintas: El Lobo Solitario, La Justicia del Lobo y Vuelve el Lobo.

La primera película donde interviene como actor infantil es El Gran Pillo, a los siete años de edad, dirigida por su tío Gilberto Gazcón.

De joven cursa estudios de Derecho en la UNAM y Teatro con el maestro Dimitrio Sarras, para posteriormente a fines de los años sesenta y durante los años setenta, interpretar papeles de adolescente desubicado, en cintas como La Pandilla Infernal, Perro Callejero, Perro Callejero II y Ratas de la Ciudad.

Esta última cinta le valió algunos reconocimientos en Estados Unidos, donde se instituyó "El día de Valentín Trujillo".

Fue uno de los actores más taquilleros de los años 80's y trabajó al lado de las actrices más bellas de la época como Leticia Perdigón, Lucía Méndez, Marcia Bell, Blanca Guerra, Lina Santos, Yolanda Liévana, Maribel Guardia, Silvia Manriquez, Etc.

En los años ochenta se mantuvo activo con éxitos como: Dos de Abajo, El Bronco, El Cafre, Etc.

Apoyó a Jorge Fons y María Rojo, para que fuese filmada la cinta Rojo Amanecer, que hace alusión a la trágica noche del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Su última película como actor la filma en 1991 y se llamó Secuestro de un Periodista, donde además fue director de la misma.

Como director también realiza varios filmes entre los que se cuentan: Violación, en 1987, Amor que Mata, en 1993, Derrumbe en 1998 que es un videohome, Etc.

Trabajó en algunas telenovelas como Mañana será otro Día, en el año de 1976 y Juana Iris, en el año de 1985, al lado de Victoria Ruffo.

Estuvo casado dos veces. Su primer matrimonio con la actriz Patricia María procreando tres hijos (Patricia, Valentín y Rodrigo), y su segundo matrimonio fue con Scarlett Alvarado procreando un hijo.

Actor con una filmografía de más de cien películas, obtuvo varias veces la Diosa de Plata y algunos reconocimientos internacionales, como el nombramiento de ciudadano honorario de Las Vegas California, por la cinta Ratas de la Ciudad.

Fallece el día 4 de mayo de 2006, en la Ciudad de México de un ataque al corazón mientras dormía.

Véase también[editar]