Meanguera del Golfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del pueblo de Meanguera del Golfo desde el Cerro del Pueblo.
Playa Majahual de Meanguera.

Municipio del distrito y departamento de La Unión, de la zona oriental de El Salvador. Está formado por las islas Conchagüita (8.45 km²), Meanguera (16.68 km²) y Meanguerita o Pirigallo (0.35 km²), ubicadas en el Golfo de Fonseca.

División Político-Administrativa[editar]

Para su administración, el municipio se divide en 3 cantones y 13 caseríos, los cuales son:

  • El Salvadorcito o Zambullido (Caseríos: La Negra, Guanacastal, El Peladero, Amatillo, Gigante y El Cedro)
  • El Majagual o Guerrero (Caseríos: Guerrero o El Majagual, La Periquera, El Corozal y La Agüedeja)
  • Isla de Conchagüita (Caseríos: Isla de Conchagüita, El Líbano)
  • El pueblo de Meanguera del Golfo se divide por 2 Barrios, que son: B°. San Francisco y B°. El Angél.

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

Dentro de estas islas no existen elementos hidrográficos que las rieguen; a excepción de las quebradas El Ídolo en la Isla de Conchaguita y la quebrada Grande en la isla de Meanguera. Entre las islas Meanguera y Meanguerita o Pirigallo, existe un canal que se conoce con el nombre de Canal de Meanguera y tiene un ancho aproximado de 300 m

Orografía[editar]

Los rasgos orográficos más notables del municipio son los cerros: Evaristo (494 msnm), del Pueblo (318 msnm) y El Havillal (505 msnm); las lomas: El Peladero, El Gigante, La Negra, El Zambullido, La Gloria, La Periquera, El Portillo, Aguedeja, El Panteón y Teclas.

Clima[editar]

El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial oscila entre los 1800 y 2000 mm.

Dimensiones[editar]

El municipio tiene 25.13 km²

Población[editar]

La población según el censo de 2007 es de 2,398 habitantes. Lo cual significa una densidad de 95.42 hab/km²

Industria y Comercio[editar]

Existe la pesca de manutención y artesanal. En el comercio local se encuentran tiendas y el hotel "Joya del Golfo" y otros pequeños negocios.

Vías de Comunicación[editar]

El pueblo de Meanguera del Golfo se comunica por via marítima con la ciudad de La Unión. Cantones y caseríos se enlazan entre sí por caminos vecinales y por vía marítima.

También tiene comunicación vía marítima, con la república de Nicaragua, con mayor frecuencia a Potosí y con Honduras, principalmente a la Isla el Tigre o al municipio de Amapala.

El Pueblo de Meanguera del Golfo[editar]

El pueblo de Meanguera del Golfo, se encuentra situado a 20.0 msnm y a 23.55 km al sudeste de la ciudad de La Unión. Las fiestas patronales las celebran del 15 al 19 de marzo en honor a San José; las fiestas titulares las celebran el 28 y 29 de diciembre en honor al Niño Jesús. El pueblo se divide en los barrios La Fuerteza, El Centro, San Angel, San Francisco y La Bolsa.

Historia[editar]

La isla de Meanguera fue habitada desde tiempos inmemoriables por tribus lencas o potones. Fue descubierta en 1522 por el piloto mayor Andrés Niño, de la expedición de Gil González Dávila, quien dio a esta ínsula "redonda y poblada" el nombre de Petronila, en homenaje a una sobrina muy querida del Obispo de Burgos y Presidente del Consejo de Indias, Fray Juan Rodrigo de Fonseca. Siendo Presidente de la República Don Carlos Meléndez, el Poder Legislativo emitió el 17 de junio de 1916 un decreto, en virtud del cual se creaba el municipio de Meanguera del Golfo, con base en la población de la isla de Meanguera, que quedó incorporado en el distrito y departamento de La Unión.

A donde Ir[editar]

Entre los sitios de atracción turística, el municipio cuenta con las cuevas situadas en el Cantón El Salvador o Zambullido, las playas El Corozal, El Nance y El Majagual, Los Infiernillos (Ausoles) y los petrograbados en la Isla de Conchagüita.

Toponimia[editar]

MEANGUERA (del potón) "Ciudad de los Chalchihuites". Proviene de las voces: mean, mian: jadeita, piedra conocida como chalchihuite; guerra: ciudad, lugar poblado (J.L.L).

CONCHAGUA (del Potón) "Valle Delgado". Proviene de las voces: con: delgado, estrecho; yegua, shagua, chagua: valle (J.L.L).