Meandrina meandrites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Meandrina meandrites
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Meandrinidae
Género: Meandrina
Especie: M. meandrites
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Goreaugyra memoralis. Wells, 1973[2]

Meandrina meandrites es una especie de coral, de la familia Meandrinidae, orden Scleractinia.

Es un coral hermatípico, por lo que contribuye a la construcción de arrecifes.

Morfología[editar]

Las colonias son submasivas y meandroides, pueden ser planas, formando placas gruesas, hemisféricas y, ocasionalmente columnares, pero raramente con simetría bilateral. Los valles son radiales desde el punto original de crecimiento, y divididos en intervalos regulares, manteniendo un ancho continuo.[3]​ Los septos de los valles adyacentes suelen disponerse en zig-zag, son exsertos y arqueados. Los márgenes septales verticales tienen granulación lateral. Los elementos radiales pueden ser iguales o desiguales.

Hay colonias con forma de vida libre, o sea, no adheridas al sustrato; con el esqueleto en forma cónica y pocos valles. Estas características corresponden con la especie Meandrina braziliensis, cuya diferenciación de la especie Meandrina meandrites es dudosa para más de un experto.[4]

El color del tejido del pólipo puede ser gris, marrón claro o amarillento.

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende el Atlántico occidental tropical, desde el sur de Florida, golfo de México, el Caribe y Brasil. Es común en su rango e incluso moderadamente abundante.

Habita en casi todos los entornos del arrecife. Encontrándose desde aguas someras hasta los 80 m de profundidad, aunque es más común entre los 8 y los 30 m.[5]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.[6]​ Esto les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Las colonias producen esperma o huevos, que se fertilizan en el agua. Las larvas deambulan por la columna de agua hasta que se posan y fijan en el lecho marino. Una vez allí, se convierten en pólipos y comienzan a secretar carbonato cálcico para construir su esqueleto, o coralito. Posteriormente, se reproducen asexualmente por gemación, dando origen a la colonia.

Referencias[editar]

  1. Aronson, R., Bruckner, A., Moore, J., Precht, B. & E. Weil (2008). «Meandrina meandrites». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  2. WoRMS (2013). Meandrina meandrites (Linnaeus, 1758). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=289232. Consultado el 30-08-2013
  3. http://coral.aims.gov.au/speciesPages/species_metadata/0587/view#
  4. http://coral.aims.gov.au/speciesPages/species_metadata/0586/view#.Veron (2000).
  5. http://www.iucnredlist.org/details/133224/0
  6. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst. (1998-2005) (en inglés) Marine Atlas. Vol. 2. Mergus.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]