Mazama pandora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mazama pandora
Mazama-pandora.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Familia: Cervidae
Género: Mazama
Especie: M. pandora
Nombre binomial
Mazama pandora
Merriam, 1901
Distribución
Mazama pandora distribution.png

El Mazama pandora conocido como venado temazate pardo de Yucatán y en maya yucateco como Yuk[2] es un cérvido que habita desde la Península de Yucatán, hasta Belice y Guatemala.[3] [4]

Descripción[editar]

El Yuk difiere de sus parientes cercanos (aunque no existe un consenso claro al respecto) principalmente en las medidas del cráneo y cornamenta; ya que este es más redondeado y de cuernos más pequeños. Presenta además una diferencia notable en el color del pelaje con el Corzo rojo centroamericano, con quien está relacionado de forma simpátrica, al solaparse sus hábitats[5] y con el venado Temazate, Mazama temama, puesto que en el caso del Yuk, este es más pardo que rojizo.

Hábitos y alimentación[editar]

El Yuk es un pequeño venado de hábitos mayormente crepusculares[6] que se alimenta de una gran variedad de materia vegetal, entre la que se pueden encontar -además de hojas- Hongos, flores, hierbas y retoños. Su dieta incluye frutos diversos, cuando la estación le permite tener acceso a ellos.

Estado de conservación[editar]

Mazama pandora.

Se encuentra en estado vulnerable debido principalmente a la pérdida de su hábitat y en menor medida a la caza por parte de las comunidades indígenas, aunque los datos científicos al respecto son escasos.[7] su conservación se complica además, debido a que su reproducción en cautiverio es más complicada que la de otros cérvidos.[8]

Referencias[editar]

  1. Weber, M., de Grammont, P.C. & Cuarón, A.D. (2008). Mazama pandora. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 10 abril 2009. La base de datos incluye una justificación del por qué esta especie se encuentra en estado vulnerable.
  2. Barrera Vásquez, Alfredo; et ál. (1980), «Diccionario Maya Cordemex», en Cordemex, Diccionario maya - español, español - maya, Mérida, Yucatán, México. 
  3. http://google.com/books?id=JgAMbNSt8ikC&pg=PA637
  4. Medellín, R. A.; A. L. Gardner; M. Aranda (1998). «The taxonomic status of the Yucatán brown brocket, Mazama pandora (Mammalia: Cervidae)». Proceddings of the Biological Society of Washington 111. pp. 1-14. 
  5. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14200262
  6. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/venado_temazate/venado_tema.htm
  7. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/29622/0
  8. http://www.venadoyucateco.com/temazate.htm

Enlaces externos[editar]