Mayangna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayangna
Otros nombres Sumu
Sumo
Ubicación Bandera de Nicaragua Nicaragua
Población total 10.000
Idioma sumo, castellano
Etnias relacionadas Misquitos, Matagalpas, Garífunas

Mayangna es un pueblo indígena, también conocido como sumu o sumu, que habita a lo largo de los ríos Waspuk o Huaspuc, Pispís y Bocay del nororiente de Nicaragua, así como de los ríos Coco y Patuca en la frontera con Honduras y mucho más al sur a lo largo del río Grande de Matagalpa.

Lengua[editar]

Los mayangna hablan el idioma sumo, que pertenece a la familia de las lenguas misumalpas. Se distinguen los dialectos tawahka, panamahka, bawihka, kukra y ulwa.[1]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Las investigaciones arqueológicas y lingüística indican la presencia continua de poblaciones relacionadas con los mayangna en la región, desde alrededor de 2000 a.C..[2] Pueblos misulmalpas habitaban gran parte de la actual Nicaragua hasta la migración desde el sur de México de tribus que hablaban lenguas otomangues, las cuales llegaron a la costa del Pacífico nicaragüense en el siglo IX y seguidas hacia el siglo XIV por poblaciones náhuatl.

Cuando los ingleses llegaron a la costa del Caribe en la década de 1630 los mayangna se dividían en al menos nueve diferentes tribus, cuyos territorios se extendían desde la costa sur del Atlántico hasta el interior de Nicaragua, como lo demuestra la preponderancia de los topónimos sumo de esta región.[3]

Frente a la colonización europea[editar]

Desde 1660 la alianza del rey misquito Oldman con los ingleses[4] obligó a los mayangna a reducir su territorialidad. Muchos mayangna fueron capturados y vendidos como esclavos para las plantaciones de Jamaica.

En el siglo XVIII los españoles lograron penetrar en la Cordillera Isabelia. Sin embargo sus intentos para avanzar hacia el Atlántico se hicieron difíciles por la resistencia de los mayangna, que paulatinamente realizaron un retiro estable hacia el interior, hacia las cabeceras de los ríos.

La población mayangna continuó disminuyendo después de que los británicos renunciaron a la Costa de los Mosquitos en 1860, debido a los efectos combinados de la enfermedad,[5] guerras internas y las presiones asimilacionistas los miskitos y del Estado nicaragüense. De una población de 30.000 personas,[6] en 1862 solo alrededor sobrevivieron cerca de 6.000.[7]

Siglo XX[editar]

La cultura mayangna tradicional fue sustituida a principios del siglo XX por la conversión al cristianismo, una tarea realizada por los misioneros de la Iglesia morava, que llegaron desde 1847 y tuvieron un impacto sobre la población nativa después del retiro de los británicos. Durante el llamado "Gran Despertar" de la década de 1880, gran parte de la población misquita fue convertida en masa. Alentados por este éxito los moravos cada vez más su atención en los mayangna, a quienes convencieron poco a poco para que abandonaran su estilo de vida basado en la caza, la pesca y la agricultura migratoria, para sedentarizarse y establecerse de forma permanente en comunidades en torno a una iglesia.[8]

En la década de 1920 los combates en la región de la tropas de Augusto César Sandino y de los Mariners estadounidenses enfrentados con él, impactaron fuertemente las comunidades mayangna.

Las mayores amenaza para los mayangna a mediados del siglo XX fueron la pérdida de sus tierras a manos de los colonos mestizos del oeste de Nicaragua y, por otra parte la minería que ha afectado gravemente el territorio. La mina de cobre de Rosita comenzó a producir en 1959, generado grandes utilidades a sus propietarios estadounidenses.[9] El vertimiento de los residuos tóxicos en los ríos locales ha devastado los ecosistemas de los que las comunidades mayangnas dependían para su abastecimiento de alimentos.

A partir de su llegada al gobierno, los sandinistas se propusieron "integrar" la región oriental de Nicaragua con el resto del país. Al principio esta política trajo como consecuencias positivas el establecimiento de clínicas y tros servicios de salud, la construcción de carreteras y la alfabetización en su propia lengua de 1.449 mayangnas.[10] Sin embargo al desatarse el efrentamiento armado entre misquitos y sandinistas y al estar vinculados a organizaciones dirigidas por misquitos como la iglesia morava y MISURASATA, muchos mayangna participaron como combatientes dell lado de los misquitos, hasta 1983, cuando formaron tropas aparte.[11]

En 1984 al anunciarse la autonomía para la Costa Atlántica, los mayangna agrupados en su nueva organización SUKALWALA decidieron establecer un tratado de paz con los sandinistas, que se concretó tras la aprobación en abril de 1985 de una ley de amnistía para misquitos, sumos y ramas.[12]

Siglo XXI[editar]

En la lengua mayangna, se traduce "autonomía" como alas yalahnin lani o sea "ara vivir nuestro sistema de vida". Sin embargo, los mayanga aun están afectados por los colonos que invaden sus tierras comunales y derriban sus bosques. Por otra parte, los líderes miskitos se presentan como representantes de todos los "indios" de la Costa y frecuentemente impiden a los mayangna hacer oír su voz nunca.

En 2001 la Comunidad Mayagna de Awas Tingni (en ese entonces de 1.100 personas) ganó un importante fallo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la tierra donde han vivido tradicionalmente. El Territorio Mayangna Sauni Arungka, ubicado en la Reserva de Biosfera de Bosawas, recibió su título de propiedad en el 2010, pero el 40% de la tierra presenta invasiones de colonos, que se han enfrentado con los indígenas que tratan de bloquerles el paso.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sumo-Mayangna; Lewis, M. Paul (ed.), 2009. Ethnologue: Languages of the World, Sixteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International.
  2. Pineda, B. "Miskitu and Misumalpan Languages"; Encyclopaedia of Linguistics II: 1.
  3. Green, R. Dolores Las viejas historias de los Sumus (CIDCA, undated) p.16-17.
  4. Dennis, P. & M. Olien (1984) "Kingship among the Miskito"; American Ethnologist (Nov. 1984), p.2.
  5. Conzemius, Édouard (1932). Ethnographical survey of the Miskito and Sumu Indians of Honduras and Nicaragua. Bureau of American ethnology / Smithsonian Institution., Bull. 106: 121-122.
  6. Green, T. (1989) "A Lexicographic Study of Ulwa" (PhD Thesis: MIT; p.13.
  7. Conzemius, op.cit. p.14
  8. Houwald, G. von & J. Jenkins Molieri, ‘Distribución y vivienda sumu en Nicaragua,’ Encuentro, Revista de la Universidad Centroamericana (1975), pp.78-80.
  9. CIERA, Breve historia, p.6.
  10. INNICA (1981) Logros y problemas del gobierno revolucionario en Zelaya Norte. (Managua, p.3.
  11. Americas Watch Committee (1987) The Sumus in Nicaragua and Honduras: An Endangered People. New York and Washington, D.C.: Americas Watch.
  12. "Aprobada amnistía para miskitos, sumos y ramas"; Barricada, 30/04/1985.
  13. Indígenas mayangna demandan a autoridades poner fin a ocupación de su territorio; Noticias Aliadas, Latinamerica Press. 14/02/2013.

Enlaces externos[editar]