Lenguas de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las lenguas en el actual territorio hondureno han existido desde los inicios de las civilizaciones que habitaron el territorio, entre ellas.

Estudios[editar]

Se han realizado varios estudios sobre las lenguas habladas en Honduras, entre ellos los siguientes:

Diccionario: "Hondureñismos. Vocabulario de los provincialismos de Honduras"[editar]

En 1899, Alberto de Jesús Membreño Vásquez, publicó el primer Diccionario hondureño con el título de "Hondureñismos. Vocabulario de los provincialismos de Honduras", nutrido con gran parte de los vocablos y expresiones recogidos en "La Botica del pueblo" del Doctor Francisco Cruz Castro.

En la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española, 2001, la AHL hizo una valiosa aportación al mundo de habla hispana: 1.950 hondureñismos fueron incorporados. Ya en la edición vigésima primera, 1992, se registraban 302. Así, cuenta con unos dos mil 782 incluyendo 400 gentilicios hondureños, lo que convierte a los hispanohablantes hondureños en uno de los mayores aportantes de elementos léxicos nuevos en esa edición del diccionario.

Diccionario: Te conozco, mosco[editar]

Igualmente, Te conozco, mosco - Diccionario del pensamiento popular hondureño (premio Rey Juan Carlos I de la Cooperación cultural española en Honduras en el 2013), de Juan Ramón Saravia, recopiló más de 2.700 vocablos propios de Honduras.

Diccionario de las Lenguas de Honduras DLH[editar]

En el 2013, y tras 4 años de trabajo coordinado por el Dr. Victor Manuel Ramos, la Academia Hondureña de la Lengua AHL presenta el "Diccionario de las Lenguas de Honduras", cumplimentado por el portal dedicado diversidad lingüística de Honduras, con acceso a los diccionarios de Hondureñismos y de las Lenguas de Honduras DLH.

Lenguas habladas en Honduras[editar]

En Honduras se hablan decenas de lenguas, antes de la conquista espanola, la lengua más hablada era la lengua lenca, luego de la conquista, la lengua más hablada paso a ser el castellano.

Lenguas Lencas[editar]

Su lengua, el Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya esta en peligro de extinción, tiene una población de 300 a 594 habitantes. Su localización geográfica se encuentran entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira, Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menor cantidad en los céntricos departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizados jerárquicamente..

Idioma Chortí[editar]

Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua española.

Idioma Garífuna[editar]

Son el resultado de la mezcla de esclavos africanos (que naufragaron en dos buques en 1655 y otro que naufragó en 1675) con los indios caribes (los amerindios, quienes tenían diversas lenguas llamadas lenguas caribes), así se originaron los caribes negros quienes dominaron la isla de San Vicente hasta 1797, cuando fueron expulsados por los ingleses hacia Roatán y Trujillo.

Etnia Isleños[editar]

Las Islas de la Bahía están compuestas por islas mayores llamadas Utila, Roatan y Guanaja y sus islas menores o islotes llamados Morat, Barbareta, Santa Elena y Cayos Cochinos. Están ubicados en la costa norte de Honduras.

Su lengua es el inglés criollo. Importado desde Inglaterra e Irlanda, cuando los piratas y corsarios poseyeron estas tierras, cuando atacaban a los barcos del Imperio español.

Lengua Tawahka o sumo[editar]

Diego Cardona representa a los Tawahka en un congreso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Según estudios consultados, la lengua tawahka y la misquita son bastante semejantes en su estructura morfológica y sintáctica, aunque no tienen mucho léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo macro-chibcha, grupo lingüístico de origen sudamericano. Se supone que en fechas muy lejanas los antepasados de los tawahkas, misquitos y los ramas (otro grupo emparentado), emigraron desde lo que hoy es Colombia pasando por el istmo de Panamá. Los tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la denominación que, a principios del siglo XVII los españoles dieron a los indios de la zona del Guayape-Guayambre: tahuajcas. La lengua materna de este pueblo es el tawahka, pero también hablan misquito y el español, aunque aún tienen cierta dificultad para hablar español.

Lengua Tolupan[editar]

Aurelio Martínez representa a los Tolupanes en un congreso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

La lengua que hablaban los tolupanes durante el siglo XVIII era el Hokan Siux. Ahora se le conoce como tolteca.

Idioma Paya[editar]

Ellos se autodenominan "pech" que significa "gente", término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir ladino. Lehmann y Greenberg consideran que la lengua pech deviene del chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una legua aislada. La palabra real es PESH no PECH

Etnia Misquita[editar]

Es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira.

Castellano[editar]

La lengua más hablada en Honduras actualmente es el castellano. Su nombre proviene de la lengua donde nació el idioma, la región de Castilla. En Honduras existe una variante del castellano llamado Español Hondureño o también llamado Castellano Hondureno.

Idioma matagalpa[editar]

Es una lengua extinta de la familia "Misumalpa" que fue el idioma principal de las tierras altas centrales de la república de Nicaragua, y del Departamento de El Paraíso en la república de Honduras.

En El Paraíso, fue denominada la lengua de los "Chatos" y "Sules" propios de ese departamento hondureño.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]