Max Gerson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Max Gerson (Octubre 18, 1881 – Marzo 8, 1959) fue un médico alemán que desarrolló la Terapia Gerson, una terapia dietética alternativa, que según él podría curar el cáncer y la mayoría de de las enfermedades crónicas degenerativas. Gerson describió su enfoque en el libro A Cancer Therapy: Results of 50 Cases. Sin embargo, cuando estos fueron examinados por el National Cancer Institute (NCI), se encontraron con que sus expedientes carecían de la información básica necesaria para evaluar sistemáticamente sus demandas. El National Cancer Institute concluyó que sus datos no mostraron ningún beneficio de su tratamiento.[1] La terapia, actualmente, no tiene el apoyo científico. Mientras que para algunos es la solución a muchas enfermedades crónicas degenerativas, para otros, incluidos especialistas en la materia, la Terapia Gerson debe llevarse con cautela debido a la falta de bases que prueben su eficacia. Aunque debido a la naturaleza del tratamiento, no se puede aplicar la metodología científica que se usa para probar los efectos de un medicamento y sus riesgos, ya que se trata de un estilo de vida más que de una terapia referida. Recientemente campos como la Nutrigenómica hacen volver la vista a los estudios de Gerson.[2] [3]

En Europa[editar]

Gerson nació en Wongrowitz alemania, (Wągrowiec, ahora en Polonia) el 18 de octubre de 1881. En 1909, se graduó de la Universidad de Friburgo. Comenzó a practicar la medicina a los 28 años en Breslau, más tarde se especializó en la medicina interna y en enfermedades nerviosas, en Bielefeld.[4] Por 1927, fue que se especializó en el tratamiento de la tuberculosis y el desarrollo de la dieta de Gerson-Sauerbrach-Hermannsdorfer, afirmando que era un gran avance en el tratamiento de dicha enfermedad. En un principio, utilizó su terapia como tratamiento sólo para la migraña y la tuberculosis y en 1928 comenzó a utilizarlo como un tratamiento para el cáncer.[5] Abandonó Alemania en 1933 y emigró primero a Viena, donde trabajó en el Sanatorio del West End. Gerson pasó 2 años en Viena. En 1935 se marchó a Francia a una asociación con una clínica cerca de París, antes de trasladarse a Londres en 1936. Poco después, se trasladó a los Estados Unidos, donde se radicó en Nueva York.

En Estados Unidos[editar]

Gerson emigró a los Estados Unidos en 1936, pasó el examen de la junta médica y se convirtió en ciudadano de los EE.UU. en 1942.

En 1946, el senador Claude Pepper (D-FL), llamó a Gerson para testificar acerca de su tratamiento contra el cáncer ante el United States Senate Commerce Subcommittee on Science and Space porque se esperaba que Gerson jugara un papel importante en un centro de investigación que costaría 100 millones de dólares. Gerson se presentó al Congreso de los EE.UU., y mencionó que eran cinco los pacientes terminales de cáncer que se habían recuperado, esto no llamó mucho la atención de los medios de la época y la ley de asignaciones (SB 8947) murió ahí, en el Senado. En los EE.UU., Gerson aplicó su terapia dietética para pacientes con varios tipos de cáncer, alegando buenos resultados, pero otros trabajadores encontraron que su metodología no era convincente. Los defensores de la Terapia Gerson afirman que hubo una conspiración de largo alcance encabezada por el establecimiento médico, y gracias a esto se impidió que Gerson entregara pruebas contundentes sobre su terapia, ya que su terapia era principalmente basada en vegetales y en alimentos de bajos costos (esto habría costado millones de dólares de pérdidas a la industria).[6] En 1958, Gerson publicó un libro en el que aseguraba haber curado 50 pacientes terminales con cáncer: A Cancer Therapy: Results of 50 Cases. La licencia de Gerson fue suspendida en 1958 en la ciudad de Nueva York.[7] Gerson murió de neumonía el 08 de marzo de 1959.[8]

Terapia Gerson[editar]

Inicialmente, Gerson usó su terapia como tratamiento para los dolores de cabeza por migraña y tuberculosis. En 1928 comenzó a usarlo como tratamiento para el cáncer, su aplicación más conocida.
La terapia Gerson está basada en la creencia de que la enfermedad es causada por la acumulación de toxinas no especificadas, e intentos de tratar la enfermedad teniendo pacientes consumiendo una dieta vegana incluyendo vasos de jugo orgánico cada hora y diversos suplementos alimenticios. Además, los pacientes recibían enemas de café, aceite de ricino y algunas veces peróxido de hidrógeno u ozono.[9] El protocolo original también incluía extracto diario de hígado de ternera cruda, pero esta práctica fue descontinuada después que varios pacientes murieron debido a un brote de infección por Campylobacter.[10] La hija de Gerson, Charlotte Gerson, continuó promoviendo la terapia, fundando el "Instituto Gerson" en 1977.

Evidencia[editar]

La terapia Gerson no ha sido probada de forma independiente o sometida a ensayos controlados aleatorios, y por lo tanto es ilegal en el mercado en los Estados Unidos. El Instituto Gerson promueve la terapia, citando testimonios de pacientes y la evidencia anecdótica de otros.[11] Gerson publicó un libro que discutía el éxito de la terapia en 50 pacientes, pero una revisión del NCI en Estados Unidos fue incapaz de encontrar alguna evidencia que mostrara que éste se debía a la terapia. Los intentos de verificar de forma independiente los resultados de la terapia han sido negativos. Un grupo de 13 pacientes enfermos por y sometidos a la Terapia Gerson fueron evaluados en los hospitales de San Diego a principios de 1980; en todos se encontró que aún tenían activo el cáncer. Una investigación realizada por Quackwatch encontró que las afirmaciones del Instituto de curación no eran basadas en la documentación actual de supervivencia, sino en "Los doctores estiman que las posibilidades de sobrevivir de los pacientes que parten son bastante razonables, aunado a la opinión de los trabajadores del instituto sobre las personas que ingresan", además de los presentimientos que el personal del Instituto tiene sobre el estado de las personas que.[12] En 1994, un estudio fue publicado en la literatura médica alternativa, en el que se describían a 18 pacientes tratados por cáncer con la Terapia Gerson. Su supervivencia media del tratamiento fue de 9 meses. Cinco años después de recibir el tratamiento Gerson, 17 de los 18 pacientes habían muerto de su cáncer, mientras que el paciente tenía una supervivencia activa de linfoma no Hodgkin.[13] American Cancer Society informó que "[1] No hay evidencia científica confiable de que la terapia Gerson es eficaz en el tratamiento del cáncer y los principios que sostienen no son ampliamente aceptados por la comunidad médica. No está aprobado para su uso en los Estados Unidos. "[2] En 1947, el NCI, revisó 10 curas afirmadas por Gerson, sin embargo, todos los pacientes estaban recibiendo tratamiento contra el cáncer estándar al mismo tiempo, lo que hace imposible determinar el efecto que, en su caso, se debió a la terapia de Gerson[14] Una revisión de la Terapia Gerson de Cáncer Memorial Sloan-Kettering Centro concluyó: "Si los proponentes de este tipo de terapias que deseen ser evaluadas científicamente y considerados válidos los tratamientos adyuvantes, deben proporcionar registros extensos (más de las tasas de supervivencia simple) y de la conducta controlada". En 1947 y 1959, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) revisó los casos de un total de 60 pacientes tratados por el Dr. Gerson. El Instituto Nacional del Cáncer encontró que la información que se recibió no demostraba que los progresos se debieran al régimen de Gerson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Gerson Therapy: History". National Cancer Institute.
  2. "Gerson Therapy". American Cancer Society.
  3. "Overview of the Gerson Regimen". Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.
  4. "Unproven methods of cancer management. Gerson method of treatment for cancer".
    CA Cancer J Clin 23 (5): 314–7. 1973. doi:10.3322/canjclin.23.5.314. PMID 4202045
  5. American Cancer Society. "Metabolic Therapy".
  6. "Doctor Yourself".
  7. Hess, David J. (2004). The politics of healing: histories of alternative medicine in twentieth-century North America. Routledge. pp. 222. ISBN 0415933390.
  8. New York Times, March 9, 1959, p 29. "Dr. Max Gerson, 77, Cancer Specialist".
  9. Weitzman S (1998). "Alternative Nutritional Cancer Therapies". International Journal of Cancer Supplement II: 69–72. doi:10.1002/(SICI)1097-0215(1998)78:11+<69::AID-IJC20>3.0.CO;2-7. PMID 9876483
  10. Centers for Disease Control (CDC) (June 1981). "Campylobacter sepsis associated with "nutritional therapy"--California". MMWR Morb. Mortal. Wkly. Rep. 30 (24): 294–5. PMID 6789105.
  11. "The Gerson Institute — Alternative Cancer Treatment"
  12. Lowell, James (February 1986). "Background History of the Gerson Clinic". Nutrition Forum Newsletter. Quackwatch.
  13. Austin S, Dale EB, DeKadt S (1994). "Long-term follow-up of cancer patients using Contreras, Hoxsey and Gerson therapies". Journal of Naturopathic Medicine 5 (1): 74–76.
  14. "Gerson Therapy Overview". National Cancer Institute.

Enlaces externos[editar]