Mateo Flecha el Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mateo Flecha el Viejo (Mateu Fletxa el Vell en catalán) (14811553) fue un compositor renacentista del Reino de Aragón conocido hoy principalmente por sus ensaladas. Se le denomina «el Viejo» para diferenciarlo de su sobrino Mateo Flecha "El Joven".

Biografía[editar]

Nació en 1481 en la localidad de Prades del Reino de Aragón, hoy provincia de Tarragona. Posiblemente estudió música en Barcelona con Joan Castelló. En diciembre de 1522 comienza a trabajar en la Catedral de Lérida, primero como cantante y, a partir de septiembre de 1523 y hasta octubre de 1525, como maestro de capilla. Se cree que posteriormente se trasladó a Guadalajara, al servicio del Duque del Infantado Diego Hurtado de Mendoza, donde trabajó durante seis años.

Algunos indicios hacen pensar que después se trasladó a Valencia, donde asumió la dirección de la capilla del Duque de Calabria o, al menos, estuvo vinculado con los estamentos musicales de esta ciudad. De hecho, al menos tres de sus obras aparecen en el cancionero vinculado a dicha capilla (Cancionero del duque de Calabria, también conocido como Cancionero de Upsala).

Después se piensa que se trasladó a Sigüenza, donde también fue maestro de capilla, quizás de 1537 a 1539. De 1544 a 1548 ostentaría el mismo cargo en el castillo de Arévalo, en la capilla de las Infantas María y Juana de Castilla, las dos hermanas menores de Felipe II.

Más tarde, se hizo monje y entró en la Orden del Císter, residiendo en el Monasterio de Poblet, donde finalmente moriría en 1553.

Obra[editar]

A Mateo Flecha se le conoce principalmente por sus ensaladas. Éstas son composiciones para cuatro o cinco voces, concebidas para diversión de los cortesanos y que alcanzaron gran fama en las fiestas palaciegas. En ellas se mezclan con frecuencia, diferentes lenguas como castellano, catalán, italiano, francés o latín. Aparte de las ensaladas, también compuso villancicos.

Las ensaladas fueron recopiladas y publicadas en Praga, en 1581, por su sobrino Mateo Flecha el Joven. De las once ensaladas que compuso, sólo seis, El jubilate, La bomba, La negrina, La guerra, El fuego y La justa nos han llegado completas. De las restantes falta una voz. El cantate se da por perdida, ya que su sobrino no quiso publicarla por considerarla demasiado larga.

Algunos vihuelistas castellanos como Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana adaptaron varias de sus obras para voz y vihuela.

A continuación se detallan las obras conservadas de Mateo Flecha. Los códigos de la columna de «Fuentes» musicales se especifican más abajo. Los de la columna de «Grabaciones» se especifican en la sección de «Discografía».

Obra Voces Forma musical Fuentes Grabaciones Comentarios
1 El fuego 4 ensalada ENS, CAI, CII HES, HUE, RUD, CRC, LON, ARM, HAR, ROS, SAC, NOT
2 El jubilate 4 ensalada CMM, CII, ORP CAR, CRC, LON, ARM, HIL
3 La bomba 4 ensalada ENS, CMM, CAI, CII, ORP HES, FAG*, KIN, JAN, CRC, LON, KIS, HAR, ORP
4 La caça 4 ensalada CII
5 La guerra 4 ensalada ENS, CAI, CII ARS, RIC**, CAR, PIF**, JAN, LAC, CON, REI*, CRC, LON, DUO, SAC
6 La justa 4 ensalada ENS, CMM, DIF, CAI, CII, ORP RIC**, CAR, HES, KOL, HUE, COL, VOC, CRC, LON, ARM, ANG, SAC
7 La negrina 4 ensalada ENS, CAI ARS*, CAR, HUE, COL, MAG, CAT*, CRC, LON, SAC
8 La viuda 4 ensalada ENS HAR
9 Las cañas 5 ensalada ENS
10 Los chistes 5 ensalada ENS
11 El cantate o dança despadas 5 ensalada Perdida
12 Encúbrase el mal que siento 3 villancico
13 O triste de mí 3 villancico
14 Si sentís lo que yo siento 3 villancico
15 Vella de vós som amorós 3 villancico UPP SAV Atribuido
16 Mal haya quien a vos casó 4 villancico ORP
17 Que farem del pobre Joan 4 villancico UPP, ORP, LMV SAV
18 Teresica hermana 4 villancico UPP, ORP, SIL SAV, NOT
19 Tiempo bueno 4 villancico
20 Si amores me han de matar 5 villancico UPP, ORP
21 Miserere 4 Miserere Obra sacra en latín
22 Doleo super te Perdida. Obra sacra en latín
(*) Sólo una parte
(**) Versión instrumental

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes musicales:

  • Manuscritos
    • CMB - Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Ms 454 (Cancionero de Barcelona).
    • CAI - Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Ms 588 I
    • CII - Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Ms 588 II.
    • CMM - Palma de Mallorca, Fundación Bartolomé March (olim Madrid, Biblioteca Privada de Bartolomé March Servera, R. 6829 (861); olim Biblioteca de la Casa del Duque de Medinaceli, MS 13230) (Cancionero de Medinaceli).
  • Libros impresos:
    • UPP - Villancicos de diversos autores. Jerónimo Scotto. Venecia. 1556 (Cancionero de Upsala)
    • ENS - Las ensaladas de Flecha. Mateo Flecha el joven. Editor: Lorge Negrino. Praga. 1581. Sólo se conserva la parte del bajo.
    • DIF - Le difficile de Chansons. Second Livre. Jacques Moderne. Lyon. Contiene la ensalada La justa, denominada aquí La Bataille en Spagnol.

Además las siguientes fuentes contienen transcripciones en cifra para voz y vihuela:

Discografía[editar]

La siguiente discografía se ha ordenado por año de grabación, pero la referencia es la de la edición más reciente en CD. No se incluyen las recopilaciones, sólo los discos originales.

Referencias y bibliografía[editar]

  • Historia de la música española. Tomo 2. «Desde el Ars nova hasta 1600». Samuel Rubio. Alianza Editorial. 1983 (págs. 137–139).
  • Mateo Flecha el Viejo, la corte literario-musical del duque de Calabria y el Cancionero llamado de Upsala. J. Romeu Figueras. Anuario Musical. Vol XIII. C.S.I.C. Barcelona. 1958
  • «Las ensaladas de Mateo Flecha el Viejo». M. Querol. Anuario Musical. Vol. XLIII. C.S.I.C. Barcelona. 1988
  • Las ensaladas de Mateo Flecha. Higinio Anglés. Diputación Provincial de Barcelona. Biblioteca de Catalunya. Barcelona. 1954
  • Mateo Flecha - Villancicos. edic. Eduardo Sohns (Eduardo Sohns, Buenos Aires, 2011) (http://www.eduardosohns.com.ar/web/musica-antigua/flechavil.php)

Enlaces externos[editar]