Prades (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prades
Municipio de España
Bandera de Prades.svg
Bandera
Escudo de Prades.svg
Escudo
Vista de la localidad Vista de la localidad
Prades
Prades
Ubicación de Prades en España.
Prades
Prades
Ubicación de Prades en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Campo
Ubicación 41°18′35″N 0°59′15″E / 41.3096688, 0.9873776Coordenadas: 41°18′35″N 0°59′15″E / 41.3096688, 0.9873776
• Altitud 952 msnm
Superficie 32,58 km²
Núcleos de
población
1
Población 626 hab. (2014)
• Densidad 19,21 hab./km²
Gentilicio pradense, sa
Código postal 43364
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata]

Prades es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Campo, Tarragona. Según datos de 2014 su población era de 626 habitantes. Se le conoce también como Vila Vermella (villa roja) por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza parte de sus edificios y está situada geográficamente en las Montañas de Prades.

Historia[editar]

Se cree que los árabes edificaron aquí un castillo, fortificado en 1090 para evitar el avance de las tropas de Ramón Berenguer III. Se rindió en 1153.

Castillo de Prades

Le fue concedida carta de población en 1159 por Ramón Berenguer IV. En 1170 fueron expulsados los últimos sarracenos que se encontraban refugiados en las montañas de la zona. Alfonso II de Aragón, que se había refugiado en la villa huyendo de una epidemia de peste, nombró alcalde de la misma a Pere de Déu en 1193. En 1200 disponía ya de mercado propio lo que demuestra la importancia del municipio.

El condado de Prades incluía la baronía de Entenza así como numerosas villas de la zona. Ocupaba un total de 1.157 km² y sus dominios se extendían por las actuales comarcas del Bajo Campo, Priorato y Alto Campo.

A principios del siglo XIV, el Condado de Prades pasó a manos del Infante Ramón Berenguer, hijo de Jaime II de Aragón y Blanca de Nápoles, junto con el Señorío de Elche. En 1414 quedó unido al ducado de Cardona y más adelante al de Ampurias. En 1663 y tras el matrimonio de Catalina de Aragón con Juan de la Cerda, el condado de Prades pasó a manos de los duques de Medinaceli. Los derechos señoriales acabaron en 1835 aunque los duques de Medinaceli siguen conservando el título de duques de Prades.

Durante la Primera Guerra Carlista, Prades sirvió como cuartel general de Rafael Tristany. Más tarde la ciudad fue asaltada y saqueada y sus defensores fueron fusilados. Durante la Tercera Guerra Carlista destacó la intervención de un adolescente conocido como el Nen de Prades que formó y dirigió una partida y que murió antes de cumplir los veinte años.

Cultura[editar]

Vista posterior de la iglesia de Santa María.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María, de estilo gótico con una sola nave y con fachada renacentista. Frente a una de las puertas laterales se encuentra una antigua cruz de término del siglo XIII.

De las antiguas murallas que rodearon el municipio solo quedan en pie algunos restos así como dos de los portales con dovelas. Prades dispone de una plaza porticada dominada por una fuente de estilo renacentista que se encuentra reproducida en el Pueblo español de Barcelona.

A unos dos kilómetros del centro del pueblo se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de l'Abellera. El edificio es de 1570 y en 1578 se le añadió el campanario. Fue reformada por completo en el siglo XVIII. En el templo, de nave única, se conservaba una imagen de la Virgen que fue destruida en 1936. En 1940 se realizó una reproducción de la misma con mármol procedente de Sarral.

En esta ciudad nació el compositor Mateo Flecha el viejo.

Prades celebra su fiesta mayor el tercer domingo de octubre, festividad de santa Florentina, patrona de la ciudad.

Economía[editar]

La principal fuente de ingresos de Prades es el turismo de montaña. La población dispone de diversos equipamientos que facilitan las actividades lúdicas.

La agricultura, fuente tradicional de ingresos, ha quedado en el segundo lugar. Destacan el cultivo de patatas, avellanos y castaños. En sus bosques abundan las trufas y los níscalos.

La Patata de Prades, posee la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida por sus excepcionales condiciones y calidad.

Referencias[editar]

  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994
  • Mapa excursionista creado por Editorial Piolet Mapa Montañas de Prades

Enlaces externos[editar]