Masato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El masato es una bebida elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña. Su preparación consiste en dejarlos fermentar en una olla agua por un tiempo aproximado de 8 días, hasta que la mezcla comience a generar espuma. Al igual que otras bebidas alcohólicas se produce por fermentación microbiana, en especial por varios tipos de Lactobacillus.[1]

En Colombia[editar]

Es una de las bebidas autóctonas de amplio consumo en los departamentos de Cundinamarca, Santander Tolima y Boyacá, aunque su elaboración se ha extendido a otras regiones del interior del país y aun en la Costa Norte. Es una bebida fermentada a base de arroz con panela, también se le agregan clavos y canela. Es común que se consuma acompañado de mantecada. Otras variedades usan la harina de trigo. También existen preparaciones con piña, mango y maíz. Durante los últimos años se ha extendido su elaboración industrial.

Usualmente se utiliza para acompañar mantecadas, galleticas, almojábanas, garullas o en algunos casos empanaditas de carne o pollo; su consumo es mayor en época de navidad acompañado con buñuelos, natilla y tamales.[2]

En el Perú[editar]

En el Perú es una bebida fermentada que tradicionalmente se prepara con yuca sancochada, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidon de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol. Esta forma de preparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas, sin embargo, comercialmente se prepara moliendo la yuca y agregando levadura de pan para la fermentación, facilitándose así el consumo por parte de personas ajenas a las etnias amazónicas, que de la manera poco tradicional "repudiarían" su consumo.

En Venezuela[editar]

En Venezuela es una bebida hecha a base de arroz, panela y especies que generalmente se toma antes de que fermente, aunque muchos opinan que cuando fermenta es mejor porque se hace espumante. Lo que se debe evitar es que enfuerte por lo que debe colocarse bajo refrigeración. En el estado Táchira se acostumbra licuar el arroz una vez cocido adicionándole un almíbar elaborado con una rama de geranio, la cual le da un delicioso sabor característico. En lugar de panelón usan azúcar refinada para que la bebida quede blanca[cita requerida].

Preparación de la bebida tradicional de forma doméstico/industrial:

Es la forma de masato más prevaleciente a nivel comercial y se prepara moliendo yuca y agregando levadura para la fermentación. Debido a que esta preparación es doméstica, se necesita más cantidad de azúcar y tiempo de fermentación. Si desean que fermente más rápido pueden echarle una de estas tres opciones:

• Levadura de pan
• Media botella de cerveza
• Un par de copas de Aguardiente

Aclarado este punto se va a la preparación.

Preparación de la bebida tradicional de forma artesanal:

Esta modo de preparación data desde épocas muy antiguas y prevalece entre las distintas etnias nativas de la amazonía peruana quienes aún conservan este tipo de preparación como manifestación cultural propia.

La preparación es también a base de yuca, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol.

Ingredientes[editar]

  • 3 kg de yuca
  • 500 g de azúcar
  • 50 cl de agua hervida

Preparación[editar]

Pelar y lavar las yucas, y cocinar hasta blandas; y antes que terminen de enfriarse se aplastan (machacarlas), se agrega el azúcar también el agua hervida y se mezcla bien quedando una masa espesa. La masa va en una olla de barro entre 5 a 10 días, cuanto más días esté en la olla mejor será su macerado. El día que se retira de la olla, se mezcla con agua y se pasa por un colar y ya se puede servir. Sugerencia: servirlo con un poco de canela en polvo.

Referencias[editar]

  1. ANGÉLICA FULA 2010. DESARROLLO DE UNA BEBIDA FERMENTADA CON ADICIÓN DE COCCIÓN DE MAÍZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  2. «Cómo es la receta del masato de maíz colombiano» (en español). Yahoo Respuestas (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010.

Enlaces[editar]

  1. Cultura del Táchira
  2. La Chuleta Venezolana