Almojábana (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venta de almojábanas en calles de Bogotá, al fondo arepas de choclo.

La almojábana o almojábano es un preparado dulce típico de la cocina de algunos países de América Latina. Su nombre deriva del árabe al-muyabbana, que podría traducirse como "la quesada" o "la que tiene queso".

Historia[editar]

La almojábana fue descrita en España en 1525 por Rupert de Nola que escribió en su libro de cocina,[1] (en catalán) la receta[2] (Torta) de rebanadas de queso fresco. Aparece además en un libro de recetas del siglo trece.

En América Latina[editar]

En algunos lugares de América del Sur, es una torta o panecillo hecho de harina de maíz y queso campesino al que se añade mantequilla, huevo y azúcar. Con estos ingredientes se hace una masa de la que se forman bolas que aplastadas para que tomen la forma de tortas, se hornean o se asan en la sartén.

Colombia[editar]

Las almojábanas se preparan y consumen en toda la geografía nacional. Varias poblaciones son famosas por sus almojábanas, por ejemplo:

Puerto Rico[editar]

La almojábana es una fritura hecha de harina de arroz, queso blanco (criollo), queso parmesano, leche y huevo. Esta mezcla se utiliza para hacer una masa que se fríe en forma de bola. Esta fritura se hace mayormente en la región oeste de la isla donde se pude encontrar a la venta en puestos, cafeterías y fiestas patronales. Su confección, sin embargo, es más común durante la época navideña, como aperitivo en fiestas, aunque tradicionalmente se ingerían como parte del desayuno, mojándolas en el café. También en los pueblos de la zona central-oeste, como es el pueblo de Lares se consume diariamente en el desayuno de muchos de sus habitantes; en este pueblo se celebra todos los años el Festival de la almojábana.

Panamá[editar]

Se hacen de maíz cocido y molido fresco o con harina de maíz, junto a los cuales se le añade queso blanco (en algunos sitios se utiliza queso amarillo) y se amasan. Se forma un cilindro en forma de "S" y se fríe en aceite bien caliente. Son populares en la provincia de Chiriquí.

Otros países[editar]

Las almojábanas están presentes en la cocina mexicana y en la venezolana, exactamente en los estados de Táchira (sobre todo en la población de Espíritu Santo de La Grita), Mérida y Trujillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]