Mary Terán de Weiss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Terán de Weiss
Mary Terán de Weiss - 1950s (El Gráfico).jpg
Datos personales
Nombre completo María Luisa Terán de Weiss
Apodo(s) Mary
Nacimiento Rosario, SF, Argentina29 de enero de 1918
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento Mar del Plata, BA, Argentina8 de diciembre de 1984 (66 años)
Pareja Heraldo Weiss
Carrera
Deporte Tenis
Disciplina Singles
Dobles
Mejor ranking
(Argentina)
1
Club CA River Plate

María Luisa Terán de Weiss, conocida como Mary Terán de Weiss (Rosario, Santa Fe, 29 de enero de 1918 - Mar del Plata, Buenos Aires, 8 de diciembre de 1984) fue una destacada tenista argentina, la primera deportista de esa nacionalidad en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954), así como varias veces el Torneo del Río de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores eliminados del torneo inglés. En 1948 alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia.

Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.

Simpatizante del peronismo (fue condecorada con la Medalla Peronista), luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse y finalmente se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.

En la década de 2000 se inició un movimiento destinado a recuperar la memoria de Mary Terán, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de denominar Estadio Mary Terán de Weiss, al estadio de tenis construido en el Parque Roca de esa ciudad, el mayor de Sudamérica.[1]

Biografía[editar]

María Luisa Terán de Weiss, nació en la ciudad de Rosario el 29 de enero de 1918. A los 7 años comenzó a practicar tenis en el club Rosario Rowing, donde su padre era el buffetero. También era una buena nadadora y a los 15 se animó a cruzar el río Paraná a nado y a ser, además, timonel del equipo de remeros del Club Alberdi.

En 1940, durante un viaje en tren, Mary conoció a quien luego sería su marido, Heraldo Weiss, ya campeón argentino y capitán del equipo de tenis de la Copa Davis. Enviudaría pocos años más tarde.

Mary Terán disputó durante su campaña deportiva 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles, damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales, entre ellos el Plate de Wimbledon.

Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época se la consideraba una de las mejores veinte tenistas del mundo.

Mary terán actuó en otros campos del deporte, Para julio de 1951 se había conformado la primera y única institución deportiva para el deporte femenino, El Ateneo Deportivo Femenino Evita, una institución que, aunque separada de las organizaciones deportivas nacionales y tradicionales, como la CAD-COA7 tenía la capacidad de influir y participar en el accionar de éstas, pero su papel fundamental era el fomento de las actividades deportivas para niñas y mujeres. Mary Terán era Vicepresidenta de esta institución.

Colaboró en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Juan Domingo Perón, fue asesora de la Dirección de Deportes de la Ciudad junto a Juan Manuel Fangio, allí organizaba torneos deportivos infantiles para niñas y varones y escuelas de tenis mixtas, con el fin de popularizar ese deporte en Argentina, que por entonces (y hasta entrada la década de 1980), estaba organizado como deporte de élite. Fue identificada como referente del apoyo que el presidente Perón dio al deporte argentino.

Con la instalación en 1955 de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora, comenzó a ser perseguida debido a sus ideas políticas. Ese mismo año. la Asociación Argentina de Tenis, con la firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito internacional, exigencia que fue rechazada por la Asociación Internacional de Tenis, debido a su evidente intencionalidad de persecución política.[2] Simultáneamente, la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu le prohibió toda participación deportiva en el país, convirtiéndola en una perseguida política. Durante este período, vivió exiliada en Montevideo.

Intentó volver a actuar públicamente durante el gobierno de Arturo Frondizi en el Club Atlético River Plate, pero otros deportistas se opusieron a que compitiera, invocando argumentos políticas:

Lo más lamentable fue que, cuando se programaban los partidos, sus oponentes no se presentaban a jugar para impedir la acumulación de puntaje en el ranking nacional.[2]

Mary Terán

A fin de no perjudicar al club, dejó completamente la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas. En 1980, durante la violenta dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, la Fundación Konex organizó una edición especial de los Premios Konex, para premiar a las personalidades argentinas más destacadas del siglo, ignorando completamente a Mary Terán.[2]

También en 1980, Mary Terán promovió una campaña de apoyo a Guillermo Vilas, quien con su destacado desempeño internacional estaba popularizando el tenis en Argentina, y que por esa razón se encontraba enfrentado con las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis, que pretendían preservar la característica elitista del deporte en el país.[2]

Suicidio[editar]

Pese a la recuperación de la democracia a fines de 1983, Mary Terán permaneció ignorada por el gobierno y los medios de comunicación. Afectada por una profunda depresión, se suicidó el sábado 8 de diciembre de 1984, a los 66 años, arrojándose al vacío desde el séptimo piso de un edificio en Mar del Plata. Según las pericias forenses, Terán, murió de manera instantánea producto de un shock cardiogénico y politraumatismos severos con previa ingestión de barbitúricos. Al parecer no pudo superar la muerte de su madre. Anteriormente había intentado suicidarse 3 veces.

Homenaje[editar]

En 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires bautizó Estadio Mary Terán de Weiss, al estadio de tenis más grande de Sudamérica.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ley 2502». Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (06-12-2007).
  2. a b c d Rodríguez, Tomás (08-12-2008). «La historia trágica de una grande: María Luisa Terán de Weiss». El Litoral. Consultado el 26-03-2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]