Estadio Mary Terán de Weiss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio "Mary Terán de Weiss"
Parque roca.png
Imagen del estadio.
Localización Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
(barrio Villa Soldati)
Propietario Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Detalles técnicos
Superficie Arcilla
Capacidad 15.510 espectadores
Construcción
Costo 11,5 millones de pesos
Apertura 19 de septiembre de 2006
Equipo diseñador
Arquitecto GGMPU Arquitectos
Equipo local
Equipo de Copa Davis de Argentina
Equipo de Fed Cup de Argentina
Acontecimientos

Juegos Suramericanos de 2006

Copa Davis 2006

Copa Davis 2008

Copa Davis 2009

Copa Davis 2011

Copa Davis 2012

Copa Davis 2013

Copa Davis 2014

Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Rock en Buenos Aires.

El Estadio Mary Terán de Weiss es un estadio multipropósito de la Ciudad de Buenos Aires, construido en la zona sur de la ciudad. Aunque fue diseñado para la realización de diferentes tipos de actividades, fue centralmente pensado para la práctica del tenis, por lo que lleva el nombre de Mary Terán de Weiss, la primera tenista argentina de fama internacional. Como estadio de tenis es el más grande de Sudamérica.

Historia[editar]

La historia del predio donde actualmente se levanta el Parque Roca, se remonta a la década de 1840, cuando un caudillo federal de apellido Lucero, recibió del gobernador Juan Manuel de Rosas, las tierras comprendidas entre las actuales avenidas Roca, Lafuente, Escalada y 27 de febrero (que corre a la vera del Riachuelo), dentro de lo que es hoy el barrio porteño de Villa Soldati. Según cuenta la historia, el sistema para determinar el alcance de la concesión consistía en la distancia que pudiese realizar un caballo a galope, o sea que cuando éste se cansaba, allí finalizaba la concesión. Ya dueño de las tierras, Lucero hizo plantar eucaliptos, pinos, perales y membrillos e instaló un molino hidráulico, por lo que la propiedad era conocida como la "Quinta del Molino". Tras la muerte de su dueño la quinta quedó abandonada y fue ocupada ilegalmente por varias familias de bajos recursos. Para mediados de los años ´30 el lugar se convirtió en vaciadero de basura, situación que se agravaba los días de lluvia en que los camiones no podían ingresar al predio, por lo que terminaban depositando la basura sobre la Avenida Roca.[1]

El 15 de noviembre de 1978, durante la gestión del Intendente Osvaldo Cacciatore se prohíbe seguir depositando basura en el “Vaciadero de Soldati”. Un año después, sobre los terrenos de la vieja Quinta del Molino, la municipalidad inauguraba el Parque Polideportivo Julio A. Roca.[2]

Varios años después, 19 de septiembre de 2006, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, presidió el acto de inauguración del gran Estadio de Tenis. El primer evento oficial disputado en dicho estadio fue las semifinales de la Copa Davis 2006 entre Argentina y Australia, con la victoria del equipo argentino por 5 a 0.[3]

En enero de 2014 comienza una obra de construcción en la que se anuncia que el estadio será techado en su totalidad con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La obra demorará un año y tendrá un costo de 103 millones de pesos. [4] [5]

Características[editar]

Por Ley 2502 del 8 de noviembre de 2007 fue bautizado con el nombre de Mary Terán de Weiss en homenaje a la tenista argentina que sobresalió internacionalmente durante las décadas del cuarenta y cincuenta, y que por su simpatía política hacia el peronismo fue perseguida, discriminada y relegada al olvido.[6]

El estadio tiene capacidad para 14.510 espectadores y en su primera etapa de construcción demandó una inversión de 11,5 millones de pesos argentinos (aproximadamente unos 3,71 millones de dólares estadounidenses). El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en aquel entonces, Jorge Telerman, presidió el acto de inauguración del estadio el martes 19 de septiembre de 2006, con el nombre de Estadio Parque Roca. El primer evento oficial disputado en este estadio fueron las semifinales de la Copa Davis 2006 entre Argentina y Australia, que se disputaron entre el 22 y el 24 de septiembre, con la victoria del equipo argentino por 5 a 0.

El estadio posee 4 zonas diferenciadas: palcos a nivel del piso apoyados sobre plataforma, plateas altas y bajas, sector perimetral de palcos altos. Debajo de las tribunas cuenta con vestuarios, un amplio gimnasio, un complejo habitacional y oficinas.

En subsiguientes etapas (a partir de 2007) se iba a ejecutar la fachada perimetral y el techo corredizo. A partir de entonces, se convertiría en el estadio techado con mayor capacidad de la Ciudad de Buenos Aires. El estadio es multipropósito ya que alberga competencias de tenis de alta competición, básquet, voleibol, y espectáculos públicos, artísticos y culturales.

A partir de 2015 el estadio estará techado en su totalidad. [4]

Ciudad del Básquet[editar]

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suscribió un convenio entre la Corporación Buenos Aires Sur y la Confederación Argentina de Básquetbol por el cual el equipo argentino de este deporte, en sus diferentes categorías, jugará como local exclusivamente en el Estadio Mary Terán de Weiss, que iba a techarse durante 2007.

Además, durante el primer semestre de 2007 se gestó la construcción de la denominada Ciudad del Básquet, un complejo dentro del Parque Roca que serviría para el entrenamiento y la concentración de los combinados nacionales en sus diferentes categorías, similar al que el seleccionado argentino de fútbol posee en Ezeiza. Sin embargo el proyecto no prosperó.




Coordenadas: 34°40′37.8″S 58°26′46.4″O / -34.677167, -58.446222

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. a b «Techarán el estadio de tenis del Parque Roca». Lanación (Argentina). 26 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  5. «Macri techará el Parque Roca para competir en el negocio de los recitales». Minuto de Cierre. 24 de julio de 2013. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  6. «Ley 2502». Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (6 de diciembre de 2007).