Mary Harron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Harron
Nacimiento Bracebridge, Ontario, Canadá[1]
12 de enero de 1953 (61 años)
Ocupación Directora de cine, escritora
Años activo/a 1987-Presente
Ficha en IMDb

Mary Harron (Bracebridge, Ontario, Canadá, 12 de enero de 1953) es una escritora y directora de cine canadiense.

Biografía[editar]

Mary Harron se educó en la Universidad de Oxford[1] y comenzó su carrera como periodista, siendo una de los fundadores del "Punk magazine", la primera publicación dedicada solamente al punk rock. Harron comenzó su carrera de directora como realizadora de documentales para la BBC y Channel Four. También realizó seis cortometrajes sobre cultura Pop, incluyendo uno titulado How to Make an Oliver Stone Movie.

Obra[editar]

Su primera incursión cinematográfica en el mundo del cine independiente estadounidense fue con la película biográfica I Shot Andy Warhol en 1996. La película describe la vida de la feminista radical Valerie Solanas, autora del Manifiesto SCUM y protagonista del intento de homicidio contra el artista pop Andy Warhol. La película fue presentada con gran éxito en el Festival de Sundance en el año 1996.

Su siguiente proyecto cinematográfico fue la adaptación al cine de la polémica novela de Bret Easton Ellis American Psycho, el proyecto que ya desde el principio fue tachado de polémico,[2] levanto una gran controversia debido al contenido violento en exceso de la novela, que hizo que el actor Leonardo Di Caprio, que inicialmente tenía pensado interpretar el papel principal del yupi y asesino en serie Patrick Bateman, rechazara el papel por miedo a ver dañada su imagen pública. Esto forzó a Harron a decantarse por el actor británico Christian Bale.[3]

Sin embargo, los problemas de la película no habían terminado, poco antes su lanzamiento el film fue calificado como un NC-17 debido a un rechazo de una escena de sexo que implicaba a Bateman y a dos mujeres en situación de prostitución.

Las escenas de violencia gore que contenía el film pasaron la censura sin problemas y fueron solo las escenas de misoginia las que tuvieron problemas. Harron fue forzada a cortar la escena para asegurar un grado R.

Finalmente la película fue estrenada en los cines obteniendo un moderado éxito de crítica y público. La crítica norteamericana acuso a Harron de moderar en exceso las escenas misóginas contenidas en la novela pero pese a todo, se consideró que Harron había respetado el espíritu de la novela. El autor del libro, Bret Easton Ellis ha manifestado públicamente su "alivio" por la adaptación, ya que según el autor, sin ser un gran filme, es una buena y digna adaptación de su obra que posee como principal aliciente, un gran trabajo de Chritian Bale como personaje principal, un intérprete que para el novelista es ya un gran actor.

Mary Harron ha realizado otros trabajos desde American Psycho, pero hasta la fecha no han tenido la repercusión de sus dos primeros trabajos.

Filmografía[editar]

Directora[editar]

Productora ejecutiva[editar]

Productora[editar]

Guionista[editar]

  • 2005 The Notorious Bettie Page
  • 2000 American Psycho
  • 1996 Yo disparé a Andy Warhol

Referencias[editar]

  1. a b The Globe and Mail (4 de septiembre de 2011). «The Monday Q&A: Mary Harron» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2012.
  2. «The Perfect Billboard Erected for ‘American Psycho’». Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  3. Heaf, Jonathan (26 de abril de 2011). «Christian Bale: behind the mask». Consultado el 8 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]