Mary Ford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mary Ford (7 de julio de 192430 de septiembre de 1977; nacida Iris Colleen Summers) era la integrante de un dúo musical, cuyo otro miembro era su marido, el famoso guitarrista Les Paul (Lester William Polsfuss). Ford nació en Pasadena, California, Estados Unidos. Su marido eligió de la guía telefónica un nombre tan corto como el suyo al azar, ya que le disgustaba la idea de que en los discos figuraran dos nombres tan disparejos, y así nació el nombre “Mary Ford”.

Ford originalmente se dedicaba a interpretar música country con Gene Autry y Jimmy Wakely, y se volvió una de las primeras artistas en grabar utilizando la técnica de multipista, un método de grabación de audio que permite grabar cada componente de sonido a través de un canal propio, utilizando para cada instrumento la ecualización deseada y luego unir todos los instrumentos para conformar un todo. Mary Ford, Patti Page y Jane Turzy se destacaban como cantantes que grababan con esta técnica a comienzos de los años '50.

Ford y Paul comenzaron a trabajar juntos en 1946 y tres años más tarde, en 1949, se casaron. A pesar del estilo original de Ford, la pareja se desenvolvía como dúo de jazz. Su mayor éxito fue "How high the moon". El matrimonio llegó a conducir su propio programa de televisión, "The Les Paul and Mary Ford at Home Show". Pero 15 años después, en 1964, se separaron como dúo musical y como cónyuges. Extrañamente, Ford dejó de cantar y se retiró de la actividad.

Varios años más tarde, en 1977, Mary Ford murió debido a complicaciones con su diabetes en Arcadia, California, a la edad de 53 años. Ha habido variadas especulaciones sobre la fecha de nacimiento. Algunos sostenían que Ford nació en 1925 o en 1928. Sin embargo, 1924 es el año que figura en su lápida.