Martina Castells Ballespí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:24 21 abr 2013 por EmausBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Martina Castells Ballespí

Dra. Castells con la indumentaria de doctora en Medicina.
Información personal
Nombre de nacimiento Martina Castells i Ballespí Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de julio de 1852
Lérida
Fallecimiento 21 de enero de 1884
(31 años)
Reus
Causa de muerte Nefritis
Nacionalidad Española
Familia
Padres Martín Castells Melcior y Luisa Ballespí Solanes
Cónyuge Antonio Constanti
Educación
Educada en Universidad de Barcelona (Lic. en Medicina y Cirugía; 1877-1882) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de José de Letamendi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pediatría
Años activa 1882-1884
Firma

Martina Castells y Ballespí (Lérida, 23 de julio de 1852 - Reus, 21 de enero de 1884) médico española, y primera mujer doctorada en medicina en España.

Biografía

Nació en Lérida el 23 de julio de 1852. Hija de Martín Castells Melcior y Luisa Ballespí Solanes, fue una médico española, conocida por ser una de las tres primeras mujeres de España, junto con María Elena Maseras y Dolors Aleu, en matricularse (1877) y licenciarse en Medicina (1882, por la Universidad de Barcelona). Una vez licenciada, fue la segunda mujer en alcanzar el doctorado, el 4 de octubre de 1882, cuatro días antes que Dolors Aleu, y más de un siglo después que María Isidra de Guzmán y de la Cerda (doctorada en la Facultad de Artes y Letras humanas por la Universidad de Alcalá en 1785).[1]

Nieta e hija de médicos, fue apadrinada por José de Letamendi para conseguir los permisos necesarios para licenciarse. Se especializó en Pediatría y se trasladó a Reus, donde trabajó en el Hospital Militar y el Instituto Pere Mata.

Casada con Antonio Constanti, médico militar. Martina Castells murió en Reus el 21 de enero de 1884, a los treinta y un años, víctima de una nefritis ocurrida durante su primer embarazo.[2]

Referencias

Enlaces externos