Marta Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marta Cárdenas (n. San Sebastián, 1944) es una pintora y grabadora española de estilo mayormente abstracto.

Artista de la actual escuela vasca, aunque residente en Madrid, siendo asidua su presencia en la feria ARCO y en las galerías españolas.

Biografía[editar]

Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1963-68), y posteriormente en París, becada por el gobierno francés (1969). Iniciándose en el retrato pasó a los espacios abiertos y al estudio del movimiento mediante la contemplación, entre otros ejercicios, de los animales en el zoo de Madrid. Las formas y colores vividos en la India fueron otra de sus fuentes de inspiración. Su arte se mantuvo dentro de la figuración hasta los años 90.[1]

Su primera exposición se celebró en una galería de San Sebastián en 1970, y cuatro años después expuso en Durango (Vizcaya). En 1980, recibió una beca de la Fundación Juan March. Ya para entonces, había debutado en Madrid con una muestra individual (1974).

En los años 80, su renombre se constata con su paso por galerías y ferias de Milán, París y Lisboa. En 1986, expone en la feria ARCO, y vuelve a hacerlo en 1991.

Artista de curiosidad y afán explorador, en la década de los 90 se fecha su viraje hacia la abstracción, si bien apegada a la naturaleza en colores y texturas. Sus intereses se dirigen a países y culturas lejanas; estudia las formas vegetales, los colores cambiantes del día, los tejidos exóticos.[2]

La obra de Marta Cárdenas está presente en diversos museos, como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como en el Palacio de la Moncloa, la Biblioteca Nacional de España, Fundación Juan March, Colección BBK (Bilbao), Fundación La Caixa...

Marta Cárdenas está casada con el compositor Luis de Pablo.

Algunas de sus obras se entregan como premio en diversos certámenes oficiales[3] y su obra encabezó el escenario de la 63ª Quincena Musical donostiarra en 2002.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Marta Cárdenas revisa su trayectoria artística a través de sus cuadernos
  2. "Diccionario de pintores españoles." (Epoca, 24-02-1997) "Desde esquemas del más profundo abstractismo, lleva a cabo composiciones neofauves de innegable originalidad", según Francisco Calvo Serraller: "Ha logrado una bellísima reinterpretación del paisaje en la clave romántica del Norte y en las tonaliddes inimitables de su tierra natal".
  3. Premios del V. Donostia Antzerki Saria Antzerkiola Imaginarioa ha ganado el V. Donostia Antzerki Saria con la obra de teatro Yuri Sam. Como premio recibirá un cuadro de Marta Cardenas ("Vidrieras, 2003" ) y 9.000 euros. Esta obra forma parte de una serie de estudios y bocetos realizados por la autora sobre papel con la técnica de acuarela acrílica para un proyecto sobre vidrieras-mamparas de cristal de color y enplomados. Vidrieras, pertenece a esta serie sobre la cual la artista comenzó a trabajar en el año 2001.
  4. La 63 Quincena Musical donostiarra estrenará seis obras de compositores vascos ... En esta edición, que se desarrollará bajo una imagen diseñada por la pintora Marta Cárdenas, la Quincena recordará a Víctor Hugo con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.