Marruecos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morocco
Gary Cooper and Marlene Dietrich in Morocco trailer.JPG
Gary Cooper y Marlene Dietrich:
parte de un fotograma del reclamo
que se corresponde con otra de un cartel
destinado a las salas de cine.
Título Marruecos
Ficha técnica
Dirección
Producción Hector Turnbull
Guion Jules Furthman
Fotografía Lee Garmes y Lucien Ballard
Protagonistas Marlene Dietrich
Gary Cooper
Adolphe Menjou
Ullrich Haupt
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1930
Género película dramática y Romance
Duración 91 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures
Ficha en IMDb

Marruecos (Morocco) es una película estadounidense de 1930 dirigida por Josef von Sternberg y con Gary Cooper, Marlene Dietrich y Adolphe Menjou en los papeles principales. Se narra la relación triangular entre Cooper,un legionario francés Dietrich, una artista mundana y Menjou. su protector e incondicional admirador, en plena guerra contra los marroquíes. El director Josef von Sternberg (1894-1969), preparó el guión de la película basándose en la obra Amy Jolly de Benno Vigny. El rol ambiguo de Marlene Dietrich se acentúa cuando ella aparece vestida con un frac durante su actuación, besa descaradamente a una mujer y acaba arrojando una flor a Gary Cooper, quien en una actitud sumisa y de femenina coquetería se la coloca en la oreja .

Entre sus notables contribuciones al cine y creador de un estilo muy personal, Sternberg fue el primer director de alcanzar el pleno dominio y control sobre lo que era esencialmente un nuevo medio: el sonido en las películas. Uno de sus elementos claves era su comprensión del valor del silencio en sí. Quizás por ese motivo, Marruecos contiene escenas largas sostenidas sólo por su impresionante belleza visual y escenografía.

Desde las primeras espectaculares tomas de la Legión Extranjera desfilando hasta las escenas finales de Marlene, descalza acompañando al grupo de mujeres que siguen a los legionarios, la película es un impresionante despliegue de imaginación estilística. Este estilo se basa en el movimiento de cámara, efectos delicados de luz y sombra, decoración expresionista, y el buen hacer del reparto: Dietrich, Gary Cooper y Adolphe Menjou, todos con movimientos sutiles de los órganos: ojos, bocas, manos, etc. Por otra parte, la propia naturaleza exótica de los escenarios de la película libera el romanticismo y la exuberancia de Sternberg reforzada por el fabuloso diseño de vestuario de Travis Banton. Guadalupe Sand Dunes (California) Imperial County, Palmdale, y los Estudios Paramount sirvieron para recrear Marruecos.

La película fue candidata a los Oscars en las categorías de mejor actriz (aunque Marlene Dietrich se había aprendido el papel fonéticamente, ya que apenas tenía conocimientos de inglés), mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor dirección.


Enlaces externos[editar]